Vinos de la Patagonia de altísima calidad
La bodega saca al mercado 200.000 botellas al año, y de ellas el cincuenta por ciento se exporta a Estados Unidos, Brasil y Uruguay. El cuerpo enológico está formado por el residente francés Thomas Christen (ex Chacra) y la dirección de Marcelo Miras, uno de los principales referentes de la viticultura patagónica. Los rendimientos de uva obtenidos por hectárea son bajos, en el orden de los 6.000 a 8.000 kilos, persiguiendo así desde el viñedo la búsqueda de la alta calidad.
Un ejemplo de los detalles atendidos en el viñedo, lo brinda la bodega al describir sus plantaciones de Cabernet Sauvignon: "Al ser una variedad de ciclo largo, hay que tener especialmente cuidado con las heladas tardías que cortan el ciclo de maduración de la uva. Particularmente en nuestro viñedo, se plantó esta variedad en la cima de la colina donde las heladas siguen bajando (el aire frío desciende al ser más denso), hasta llegar a las zonas más bajas, y así no se ve afectada por el fenómeno. El resultado es una maduración perfecta que se ha ganado el reconocimiento entre los vinos destacados de la Patagonia."
Las tres líneas de vinos de Secreto Patagónico son:
- Mantra Clásico: Vinos sin madera, varietales puros, donde se busca expresar toda la tipicidad del terruño. "Hay muy pocos vinos en la Argentina diseñados para ser vinos de alta gama sin el uso de madera, y esa es la idea de esta línea." Cuenta con un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Pinot Noir, y un Chardonnay. Éste último obtuvo un importante premio entre más de 800 exponentes en la última "Chardonnay du Monde 2013" en Bourgogne, Francia, donde se destaca a los mejores del mundo.
- Mantra Roble: Los vinos procedentes de uvas cuidadosamente seleccionadas reposan 12 meses en barricas de roble francés y americano, lo que les otorga mayor complejidad, pero sin tapar la fruta, logrando ejemplares enjundiosos y balanceados. Variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, y próximo a salir al mercado, Pinot Noir.
- Mantra Espumantes: Aquí debemos prestar atención a un detalle no menor, que es que los espumantes son realizados con el tradicional método champenoise, al estilo francés, con la segunda fermentación en botella. Se encuentran dos líneas: un blanco extra-brut 70% Chardonnay y 30% Pinot Noir, y un rosado extra-brut 100% Pinot Noir.
Entre los puntos destacables de Secreto Patagónico, podemos enumerar el imperioso cuidado que se le brinda al viñedo, el equipamiento de riego por goteo, la bodega diseñada para aprovechar la gravedad y suprimir el uso de bombas, la cosecha en pequeños canastos de 14 kilogramos con el fin de evitar el aplastamiento de los racimos, las mesas de selección de uvas (donde sólo ingresan las mejores), y los estrictos controles a lo largo de la cadena de vinificación.
En lo referente a la cata de los ejemplares de Mantra Clásico y Mantra Roble, podemos resumir que son vinos muy armoniosos, de colores intensos, aromas y gustos bien marcados de las variedades que los componen, y en los casos de paso por barricas, un ensamble delicado. Se destaca la calidad de la materia prima, resumiéndose en la botella toda la dedicación brindada. Realmente son vinos de muy alta categoría, todas las líneas.
Finalmente, el Mantra Clásico Pinot Noir, es un vino redondo, goloso, cuerpo muy amable típico de la variedad, acidez correctísima que no resalta sobre el balance general, sedoso, y hasta un toque de taninos dulces muy agradables; y el Mantra Roble Cabernet Sauvignon, definible como corpulento, amalgamado, con clara presencia de frutos pero también de los gustos típicos aportados por la madera (vainilla, chocolate), muy equilibrado, y con una larga guarda por delante (yo probé el 2008, y en condiciones correctas de estiba, tranquilamente tiene para 8 años más).
Vía: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=34946
No hay comentarios: