Buscan elevar calidad de vinos hungaros
De acuerdo con los productores, la decisión de abolir las dos categorías más bajas del vino dulce provino del Consejo de Comercio de Tokaji de Hungría, organismo encargado de regular la producción del fermentado de uva.
Elaborado a partir de las cepas Furmint, Hárslevelü y Muskat (Moscatel), el tokaji suele etiquetarse con leyendas que indican un número específico de puttonyos -nombre húngaro de cesta o canasto de madera de 25 kilos de capacidad donde se colocan las uvas botritizadas-, una escala que habla del nivel de azúcar en el vino y asociada con su calidad.
Tradicionalmente los tokaji se catalogaban de tres a seis puttonyos (3 puttonyos indican al menos 60 gramos de azúcar por litro; 4 indican al menos 90 gramos; 5 al menos 120 gramos y 6 un mínimo de 150 gramos). Entre más puttonyos el vino es también más dulce, de mejor calidad, con mejor concentración y más caro.
La nueva regulación establece la eliminación de las categorías de 3 y 4 puttonyos.
"Habrá un poco de confusión al inicio para los consumidores, sin embargo, el objetivo es aumentar la calidad de los vinos de tokaji produciendo únicamente vinos con niveles de 5 y 6 puttonyos", reveló Miklos Pracser, de la vinícola Erzsébet Pince, durante su participación en el VinCe Budapest Wine Show 2014.
Avalada por la mayoría de productores dentro de la denominación, la nueva norma se encuentra ya siendo revisada por la Comisión Europea.
"Esta decisión es parte de un renacimiento de la región de tokaji (...) El nuevo mínimo será de 130 gramos de azúcar residual por litro", señaló Mészáros László, propietario de la bodega Disznóko.
AM
No hay comentarios: