¿Cómo determinan el precio del vino?
El precio de una determinada cosecha de uvas va a marcar también gran parte de la etiqueta de ese vino. Por tal razon, para las cosechas escasas o regiones de producción, pueden influir notablemente en el precio de la botella.
Otro de los factores fundamentales a la hora de fijar el precio de un vino son los costos que conlleva producirlo . Un vino elaborado con altos parámetros de calidad, sometido a una cuidada crianza y embotellado en el mejor envase de vidrio, con el mejor tapón y una cuidada etiqueta, disparará notablemente el precio sobre un vino a granel elaborado en un envase común. Por otro lado, la dimensión empresarial de la bodega, la capacidad de producción y el control de costos pueden servir también para reducir el precio de una marca de vino .
De la misma manera, influyen las denominaciones de origen , es decir, las regiones de donde vengan los vinos, que entre las más famosas, llevan marcas de calidad que influyen en el precio. Es por esto que los vinos producidos en determinadas áreas, independientemente que sean hechos de cepas iguales, varían en sus costos por el sitio de donde provienen más que por otra cosa.
Los productores de vino que se acogen a la denominación de origen , se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la misma. Y siempre suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de los vinos. Por otra parte, la marca y la imagen del vino suele disparar sus precios más allá de la calidad. Por lo que ocurre que ante dos botellas de la misma uva, la misma cosecha, la misma elaboración, y con la misma denominación de origen, es la promoción y la publicidad lo que pueden incrementar las ventas del vino, y también el precio del mismo. Por último, el precio de una botella de vino también está determinado por el lugar donde se adquiere, en tiendas especializadas el precio aumenta con respecto a supermercados y grandes superficies, lo mismo a si se compra en un restaurante o en un hotel.
Entorno Inteligente
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