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Los vinos argentinos que les gustan a los estadounidenses

Como desde hace ocho años, el sitio Wine.com publicó la lista de los vinos más vendidos en el mercado de los Estados Unidos y seis excelentes productos argentinos ganaron su lugar entre los elegidos.

El ranking que elabora este retail, que actualmente envía más de 2,5 millones de botellas al año a veinte estados y constituye la página de venta online de vinos más importante en ese país, sirve como indicador de los cambios en las preferencias de los consumidores y pone de relieve los hallazgos del mercado.

Bodegas más que conocidas para los argentinos, como Norton o Catena, ahora tienen su lugar entre el público del Norte.
Los vinos argentinos que les gustan a los estadounidenses
Según destaca el sitio areadelvino.com, esta lista está basada enteramente en las preferencias de los consumidores y no está manipulada por puntajes o menciones de críticos y refleja los vinos más vendidos en Estados Unidos durante los once primeros meses de este año.

Los nombres

En un top ten ampliamente dominado por los vinos californianos, el Norton Malbec Reserva 2011 se corona con el segundo puesto.
“Es uno de los primeros vinos argentinos exitosos en los EE.UU. que acompañó el furor de los americanos por esta cepa. Es un referente absoluto de los malbec argentinos y su estilo representa en gran medida el paladar del consumidor americano, que busca elegancia, buen balance entre fruta y el aporte que le otorga su paso por barrica de roble francés por doce meses”, explica  Fernando Marcos, gerente de marketing de Norton, bodega considerada como la cuarta argentina en términos de exportación, con presencia en más de sesenta países alrededor del mundo. Su mercado número uno es el de los EE.UU. Y agrega: “Es elegido por los consumidores como una excelente opción de value for money, algo que el consumidor americano valora muchísimo a la hora de comprar y elegir un vino”.

El Norton Reserva Malbec ha recibido de manera ininterrumpida 90 puntos y más en sus últimas siete cosechas, desde la 2006 hasta la 2011, por parte de las revistas especializadas más importantes del mundo.

Caymus 2012 Cabernet Sauvignon (California) lidera el ranking, el Schug 2012 Sonoma Coast Pinot Noir (California) ocupa el tercer puesto y Veuve Clicquot Brut Yellow Label (Francia) y Jaume Serra Cristalino Brut Cava (España) completan los cinco primeros.
En el puesto decimoquinto figura otro de los argentinos elegidos: Doña Paula Estate Black Edition Red Blend 2012.

“En Estados Unidos hay una marcada tendencia de consumo de red blends. Consideramos que los terroir de Argentina tienen mucho potencial para hacer grandes red blends. Por esto en 2013 Doña Paula lanzó este red blend que ha sido muy exitoso en los EE.UU., Canadá y otros mercados”, señalaron desde la bodega, al ser consultados por el diario BAE Negocios.

Según describe Lucía Mallea,  Brand Manager, Doña Paula Black Edition Red Blend es un vino de intenso carácter, equilibrado y vivaz. “Tiene un estilo muy atractivo para los consumidores ya que es muy complejo y al mismo tiempo fácil de beber y de maridar con diversidad de platos. Maridajes sugeridos: carnes de vaca, cordero, cerdo, carnes de caza, pastas y risotto. Además, considero que la etiqueta negra otorga gran elegancia y sofisticación”, agregó Mallea.

Doña Paula fue establecida en 1997 con el propósito de hacer vinos de alta gama que expresen fielmente el terroir de origen. En pocos años la bodega logró posicionarse en el top ten de exportadores de Argentina. Actualmente exporta el 95% de su producción a más de cincuenta países. En total se comercializan al exterior alrededor de 350.000 cajas de 9 litros, de las cuales unas 140.000 se destinan a los Estados Unidos.

La selección de vinos argentinos que se meten entre los cien más vendidos se completa con una preferencia de los malbec y algún torrontés, dos de las variedades en las que el país tiene más brillo a nivel mundial. El Antucura 2012 Malbec en el número 32 (Valle de Uco, Mendoza), el Catena Malbec 2011 en el puesto 51, el Punto Final 2011 Malbec Reserva (de la Bodega Renacer, de Mendoza) en el 69 y finalmente, Tilia 2011 Torrontés (Bodegas Esmeralda, Mendoza), en el número 86.

El país está entre los principales productores y consumidores de la bebida a nivel mundial

Con cerca de mil bodegas expandidas en las principales áreas vitivinícolas del país, tanto boutiques como medianas y grandes, Argentina tiene un lugar destacado dentro de la producción mundial de vinos.

Ocupa a nivel mundial el 8° lugar en el ranking de elaboración de vinos, con 11.778 miles de hectolitros, según cifras de 2013, mientras que en cuanto al consumo per cápita anual, nuestro país se ubica a nivel mundial en el puesto número once, con 25 litros anuales.

En 2013, el vino fue seleccionado como bebida nacional, hecho que otorga a esta bebida y a su producción, un papel destacado para la economía y producción en el país.

Entre las uvas tintas, el cepaje más cultivado y el característico del país es el malbec. En 2012 ocupó el primer lugar en volumen exportado de varietales con el 43 % del total del país, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Entre las uvas blancas, la insignia es el torrontés, cepaje que se cultiva en nuestro país en tres variedades: mendocino, sanjuanino y riojano, este último el más importante pues es la única uva criolla originada en América, de alto valor enológico y relevancia comercial, que ha logrado un notable reconocimiento en el mercado, constituyendo la segunda exportación de vinos blancos de Argentina.

Nuestro país junto a Australia, EE.UU., Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, componen el nuevo mundo vitivinícola y la importancia de este grupo en el comercio mundial se ha incrementado, pasando del 20% en el año 2001 a casi el 25% en 2010, y continuó después en ascenso.

BAENegocios

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