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Destapan mitos y verdades del vino chileno

En la actualidad, la expresión "estilo de vida" se encuentra muy en voga en los medios de comunicación. Ahora es común escuchar términos como cata-maridaje, sommeliers, o saber de profesiones como la de enólogo, como es el caso de Viviana Magnere Grosse, quien en entrevista nos comenta de la importancia de conocer las características y acompañamientos de los vinos, en este caso los chilenos.

Destapan mitos y verdades del vino chileno
Junto con Nancy Madariaga, gerente de exportación para México de vinos chilenos, platicamos con quien ostenta el título de ingeniero agrónomo enólogo, la cual reconoció que ahora buscar un vino de mesa es típico y entre la variedad, se recurre a la tradición que tienen algunos países en la producción de las bebidas y en ocasiones es difícil saber cual elegir. "Hay tantas viñas y vinos que nosotros como las empresas que los distribuimos tenemos que avalar su calidad. Desprendemos de la idea de que el vino que viene de Chile es percibido como barato y se adquiere como dicen en mi país 'lo que botó la ola', por eso tenemos que dar a conocer todo el trabajo que hay detrás de cada destilado", apuntó Madariaga. Al respecto, Magnere Grosse habló de Gatonegro, uno de los vinos chilenos más vendidos en todo el mundo, con presencia en más de 80 países, entre ellos, Estados Unidos, Finlandia y Canadá, con una producción de casi 40 millones de litros en más de 80 países en los cinco continentes.

Dicha firma tiene 50 años en el mercado chileno y 10 en territorio mexicano y respecto a las uvas con las que se elabora, pertenecen en su mayoría a la Viña San Pedro, ubicada en el valle central de Chile, el cual se distingue por un clima templado de tipo mediterráneo.

Sobre la leyenda que rodea a este vino, Viviana explica que a un enólogo alemán que se le apareció un gato negro en ciertos lugares del viñedo y de ahí salía el mejor vino, al revés de la creencia de que estos animales traen mala suerte, en el caso de esta bebida ha sido al contrario.

Al abundar sobre las características de este elixir se explicó que es fresco e invita a tomarlo: "se puede acompañar en la vida diaria en una conversación, en una reunión", señaló Madariaga. De sus varietales como Cabernet Sauvignon, se destacó que es muy intenso rebosante de aromas a frutos, bayas, cerezas y casis, perfectamente mezclados con notas de vainilla dulce y coco y se puede acompañar con carnes de caza, res cordero, cerdo y quesos.

Respecto al Carmenère, este es sabor a fruta madura y aromas frescos como moras y grosellas negras mezcladas con notas especiadas como tabaco, etcétera y es ideal para acompañar con comidas muy aliñadas como la mexicana y tailandesa, explicó la experta.

En cuanto la Chardonnayl, este exhibe aromas y tropicales como durazno, piña y toques de plátano perfectamente mezclados con notas dulces de vainilla y se puede maridar con pasta, entre otros alimentos. Por otro lado, las chilenas reconocieron que en América Latina aún falta mucho que hacer para que la gente reconozca las bondades de los vinos de mesa.

"El vino es súper saludable, no engorda tanto, es para momentos especiales, para compartir, la gente asocia que es solo para una cena romántica, o se deja llevar por idea de que si la cosecha es joven", mencionó en su oportunidad Madariaga, quien estuvo de acuerdo en que es bueno que existan bloggers, programas de televisión y publicaciones en donde se invita a disfrutar de los placeres de la existencia, con buenos vinos y gastronomía.

El Occidental

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