La uva alcanza una gran calidad a una semana de la vendimia
España - Las grandes bodegas tienen todo a punto para empezar a
recibir uva y la previsión es que esta llegue a partir del lunes. La
cooperativa Martín Códax ha señalado ese día en el calendario mientras
que la otra gran cooperativa cambadesa, Condes de Albarei, abre la
horquilla de fechas entre el lunes y el miércoles. Día arriba día abajo,
lo que es seguro es que la semana próxima el grueso de los viticultores
estarán metidos en faena, cortando de las parras los racimos que
surtirán la producción de la denominación de origen Rías Baixas.
La primera quincena de septiembre ha sido «de
libro» desde el punto de vista climatológico, lo cual ha favorecido una
maduración del fruto más que óptima. La graduación supera ya en algunos
casos los doce grados y la acidez se está reduciendo. Así pues, en el
sector ya dan por hecho que esta será una cosecha de «gran calidad»
pues, a estas alturas, solo una catástrofe podría echar a perder la
producción. Dicen los técnicos que aunque llueva un poco esta semana no
sería un problema, pues la uva está lograda y ya no hay riesgo de que le
afecten hongos y enfermedades. Lo que no sería beneficioso es que las
lluvias persistieran pues esto obligaría a alterar el ritmo de la
vendimia.
Cuanto más pequeñas son las bodegas, estas disponen de más margen de maniobra a la hora de organizarse de manera que, en caso de llover la semana próxima, podrían retrasar el inicio de los trabajos. «Se o clima o permite procuraremos aguantar a vendima e empezar máis tarde», según explica Germán Martínez, de la Asociación de Adegas do Salnés, que aglutina a una veintena de bodegas consideradas «medianas».
Hay bastante menos uva que el año pasado pero la vendimia será más lenta debido a que los racimos no están tan limpios como en la pasada campaña debido a las enfermedades que le afectaron en la primavera.
Las previsiones hablan de una cosecha en la denominación de origen que se moverá entre 18 y 22 millones de kilogramos de uvas, de los cuales el 60 % aproximadamente sale de las cepas de la subzona de O Salnés. Esto supone un 50 % menos que en el 2011 ?cuando se alcanzó una cifra total récord de 41 millones de kilogramos? y sitúa los valores en niveles del año 2008.
En Martín Códax esta caída dejará la producción en torno a los 3,5 millones de kilos mientras que en Condes de Albarei no se espera alcanzar los 2 millones.
El descenso de la producción no es necesariamente una mala noticia. En las bodegas de Rías Baixas todavía hay mucho vino sin vender debido a que han acumulado materia prima como consecuencia de las dos excelentes últimas cosechas y a que este sector tampoco es ajeno a los efectos de la crisis, pese a los buenos resultados en la exportación. Que la cosecha del 2012 sea modesta dará un balón de oxígeno a las empresas que se ven ahogadas en vino.
Los trabajos previos
Cuestiones comerciales aparte, lo que ocupa de inmediato a las empresas es la vendimia. Este proceso va mucho más allá de la recolección de la uva. Requiere una logística de vehículos y de maquinaria en bodega que debe estar a punto para cuando los tractores empiecen a descargar las cajas. Estos días también se ultiman las contrataciones del personal eventual que trabajará en el viñedo y en las bodegas. Entre Martín Códax y Condes de Albarei rondarán las 300 personas.
No hay comentarios: