Incautan 30.000 botellas de vino en Italia
En momentos en que una botella de Brunello cuesta alrededor de 30 euros (40 dólares), se calcula que el fraude es por un monto de cientos de miles de euros, dijo el coronel Marco Grandini de la policía militar en Sienna.
Durante una investigación de tres meses, las autoridades vigilaron restaurantes, bares y tiendas de comestibles en el centro de Italia donde se ofrecían los vinos. Junto con unas 10.000 botellas de Brunello di Montalcino, también había impostores que vendían reconocidas etiquetas como Chianti Classico y Sagrantino di Montefalco. Un vino Sangiovese portaba la firma del cantante de ópera Andrea Bocelli.
Fabrizio Bindocci, director del Consorcio Brunello di Montalcino, dijo que los vinos no provenían de su territorio y que los productores fueron víctimas de un fraude.
"Estos vinos provenían de personas que no tienen nada que ver con este territorio", afirmó.
Las autoridades están ampliando la investigación para incautar vinos falsos en otras regiones de Italia. Algunos de los vinos etiquetados falsamente podrían haber estado destinados a mercados internacionales, incluido Estados Unidos, agregaron. Por el momento no comentaron quiénes podrían ser los culpables.
No es la primera vez que el consorcio Brunello ha tenido que hacer frente a daños en la reputación de su prestigiosa marca.
En 2009 cinco productores de este tipo de vino fueron multados por mezclar uvas no autorizadas a sus cosechas de 2003 a 2007. Las leyes italianas indican que en el Brunello sólo deben utilizarse uvas de Sangiovese.
El Nuevo Herald
No hay comentarios: