Uvas Albariño, un vino blanco que roba miradas
Uno de estos está acaparando miradas en todo el mundo y se debe a su particular uva, la albariño. Esta uva es oriunda de la región autónoma de Galicia y sus viñedos más famosos se encuentran en la zona conocida como Rías Baixas.
Esta área se divide en cinco regiones diferentes, teniendo cada una sus propias peculiaridades y, de estas, la localidad de Sotomayor resalta por ser la única que produce sólo esta clase de vinos.
El cuidado de las uvas empleadas para este vino es considerado un trabajo extremadamente difícil, debido a que esta región vinícola se caracteriza por poseer veranos muy cálidos y secos e inviernos muy fríos y lluviosos, por lo que los viñedos requieren un cuidado constante y una atención más dedicada.
Durante años el albariño fue un vino escaso y solicitado, nada que ver con lo que ocurre hoy en día. En sólo 20 años se ha pasado de 14 bodegas productoras a 142 bodegas que actualmente están inscritas en la Denominación de Origen, aunque la mayoría de ellas se encuentran en la comarca de Salnés, según el portal español www.gastronomiaycia.com.
Se trata de bodegas dotadas con las últimas tecnologías del mundo del vino, hecho que ha mejorado significativamente la calidad del producto final.
Este vino se exporta ya a más de 60 países y Panamá es uno de los principales mercados de Latinoamérica, en el país se venden tantas botellas de este vino como en todo Brasil y está ya en la posición número 5 de todo el continente, debajo de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, precisó Javier Schoendorff, representante de la bodega Mar De Frades.
Características de los vinos
Los vinos Albariño se caracterizan por su aroma frutal con notas herbáceas y su sabor suave y fresco, dijo Héctor Ruiz, sommelier de Spirit & Wine.
Pueden encontrarse en diferentes tonalidades, según el proceso que se haya utilizado para su elaboración, pueden ser de color paja, amarillo oro o amarillo con reflejos verdosos. Tienen una acidez equilibrada y un grado alcohólico de 11,3%.
El distintivo propio en la elaboración de los vinos Albariño radica en su maceración, la cual se hace en frío, o sea, se remojan las uvas en agua muy fría, con el objetivo de que estas no comiencen a fermentar. Además es importante tener en cuenta que en muy raras ocasiones pasan por barricas de roble para su añejamiento.
Ideal para acompañar
Es ideal para acompañar mariscos y crustáceos. Lo más recomendable es beber este vino joven, con menos de un año de elaboración.
En estos vinos se pueden encontrar también aromas florales muy finos y de media intensidad. En boca, suele presentar un buen equilibrio de acidez y es ligero y con poca estructura.
Este vino es probablemente uno de los que más fácilmente se beben y, por lo tanto, ¡tenemos que tener cuidado de no pasarnos!
Sassha Fuenmayor Yépez sassha.fuenmayor@capital.com.pa Capital Financiero
Con Información de Capital Financiero
Entorno Inteligente
No hay comentarios: