Ads Top

Champagne Jacquart, de la tierra a la roca

La casa que elabora este champĆ”n siempre ha estado ubicada en el centro histĆ³rico de Reims, en el mismo corazĆ³n de la regiĆ³n de Champagne y de la producciĆ³n de champĆ”n. Su sede central es el Hotel de Brimont, en el Boulevard Lundy, una direcciĆ³n sinĆ³nimo de los grandes nombres del
champĆ”n. Construido por el ilustre arquitecto Paul Blondel (la mano derecha de Haussman, famoso por su radical remodelaciĆ³n del centro de ParĆ­s), el edificio es de estilo Luis XV y ha permanecido en pie tras su magnĆ­fica verja de hierro desde 1896. La discreta elegancia del Hotel de Brimont representa sobre la piedra la visiĆ³n de futuro para  la marca a largo plazo de la casa Jacquart, de cuyo champĆ”n hoy les vamos a ahablar aquĆ­.



El prestigio y reconocimiento de Jacquart estĆ”n representados en la figura alegĆ³rica de “La RenommĆ©e” (Renombre o Fama) montando su caballo alado, Pegaso. La imagen ha aparecido en todas las botellas de champĆ”n Jacquart desde la fundaciĆ³n de esta casa, simbolizando el desarrollo de la marca y la calidad de sus vinos. Hoy dĆ­a tambiĆ©n representa el Ć©xito internacional de Jacquart y comunica sus valores de elegancia y estilo.

En la mitologĆ­a griega, “La RenommĆ©e” o “la Fama” es una deidad alada, hija de la Tierra y, junto a Hermes, la mensajera de Zeus. A comienzos del siglo XVIII, el escultor francĆ©s Antoine Coysevox reinterpretĆ³ este tema en su gran obra de mĆ”rmol de Carrara que simboliza al Rey Sol, Luis XIV. La escultura sigue en pie en los jardines de las TullerĆ­as de ParĆ­s, proclamando el poder del rey francĆ©s, la influencia de la cultura francesa que se ha extendido por todo el mundo a lo largo de la historia y, con ella, el art de vivre, el “arte de vivir” francĆ©s.

En relaciĆ³n con la casa, cabe resaltar que su origen parte de tres cooperativas de viticultores que se asociaron para formar el grupo de la Alianza de Champagne y crear el nombre de marca Jacquart. Actualmente el grupo representa una de las mayores fuentes de uva de toda la regiĆ³n de Champagne, cubriendo mĆ”s del 7% de la superficie de la AOC (la clasificaciĆ³n de mayor prestigio en Francia, equivalente a la D.O.Ca. espaƱola).

Los champanes JACQUART provienen de uvas vendimiadas en un mosaico de pequeƱas parcelas de viƱedo, en una extensiĆ³n total de 350 hectĆ”reas. La habilidad y experiencia del maestro bodeguero determina la selecciĆ³n de uvas y terruƱos, cada uno adaptado  al estilo del cuvĆ©e o ensamblaje especĆ­fico. Son mĆ”s de 60 crus los de este viƱedo, esparcido por las CĆ“tes des Blancs, el Valle del Marne y la CĆ“te des Bar.

Cada botella Jacquart es una garantĆ­a de calidad y de su origen: las uvas provienen exclusivamente de los viƱedos de la Alianza de viticultores de Champagne y es esta casa quien controla cada paso del proceso de vinificaciĆ³n y crianza. Desde la selecciĆ³n meticulosa de los terruƱos y las uvas, hasta el embotellado, los champanes JACQUART son el resultado de una sucesiĆ³n de decisiones tomadas cuidadosamente. Creado del ensamblaje de tres variedades de uva clĆ”sicas de la regiĆ³n de Champagne, y de diferentes aƱadas, crus y terruƱos, el estilo Jacquart es fresco y equilibrado. La estructura es firme aunque fina,  dejando que brille por sĆ­ mismo cada pequeƱo matiz aromĆ”tico y cada sabor. A pesar de que cada champĆ”n Jacquart tiene su propia identidad, todos reflejan el estilo fundamental de la casa: puro, lĆ­mpido y elegante.

Para asegurar que el ensamblaje revela su verdadera complejidad, Maison Jacquart somete a todos sus champanes a una crianza sobre sus finas lĆ­as durante un perĆ­odo que excede en mucho el mĆ­nimo establecido por la AOC Champagne, controlado por el enĆ³logo Floriane Eznack. Un ensamblaje en el que la chardonnay es la variedad de uva dominante (35%-40%), dando a Brut MosaĆÆque su frescura y sus delicados aromas. La uva pinot noir (35%-40%) aƱade estructura y la pinot meunier (25% -30%) aporta fruta.
Las uvas provienen de terruƱos excepcionales, incluidos los Grands Crus de la CĆ“te des Blancs y de la montaƱa de Reims. La presencia de un 20% de vino reserva asegura la regularidad del estilo, mientras que la crianza de mĆ”s de tres aƱos y un ligero dosage (mĆ©todo de ajuste de los niveles de azĆŗcares en vinos espumosos) de 10g/l hacen de Ć©ste un equilibrado y complejo champĆ”n.

A la vista presenta un color marillo pĆ”lido con matices de oro blanco y una lĆ­nea de finas burbujas. En nariz destacan los aromas de pera fresca, higos y almendras, con notas de flor de naranja. Un ligero giro de la copa extrae notas mĆ”s ricas de miel y pan reciĆ©n horneado. A su paso por el paladar resulta fresco y suave, y muy amplio, con un final largo y afrutado. Se puede beber en cualquier momento, de dĆ­a o de noche, como aperitivo, con pescado o con queso. O, por ejemplo,degustar un salmonete con crema de langostinos de la bahĆ­a de DublĆ­n marinados, servidos sobre una cama de hojas de ensalada, fruta exĆ³tica y cilantro fresco, como propuso Frederik Deceunink, ganador del Trofeo de Champagne Jacquart 2008.

AƱadir vino tinto a la mezcla de nuestro rosado descubre toda una nueva paleta de colores y sabores, consiguiĆ©ndose asĆ­ un cuvĆ©e para agradar a los amantes del champĆ”n y de la vida. El Brut MosaĆÆque rosado tiene el sello de la finura de la uva  chardonnay (35%- 40%), completada con la madurez de la pinot meunier (25%-30%) y la estructura de la pinot noir, el cual se vinifica como vino tinto en un 15%-18%. AƱadir vino tinto de pinot noir a la mezcla (entre 15% y 18%) y un ligero dosage (10g /l) dan como resultado un champĆ”n redondo y equilibrado.

De delicadas burbujas envueltas en un vestido de intenso color asalmonado, despliega aromas a frutas rojas del bosque (grosellas rojas maduras, cerezas, fresas salvajes) que dan paso a notas de ciruelas. Su sabor es fresco y amplio, con un final suave con sorprendentes notas de melocotĆ³n y albaricoque. “Mi maridaje veraniego perfecto serĆ­a con una sopa de frutos rojos especiada con cardamomo verde y, en invierno, con una tartaleta de mandarina con anĆ­s estrellado y cĆ”scara de cĆ­tricos confitada", declara StĆ©phane Duchiron, ganador del Trofeo Champagne Jacquart 2007 de Nuevas Estrellas

(RegiĆ³n de ParĆ­s)

El precio orientativo en tienda especializada del rosado de Jacquart es €37,55, y se encuentra tambiĆ©n, y en mayor medida, en muchos restaurantes de toda EspaƱa.

Periodista Digital

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.