¿Un vino redondo o triangular?
Justin es una bodega fundada por Justin y Deborah Baldwin quienes adquirieron la propiedad en 1981 y comenzaron a plantar el viñedo en 1982 aunque sus primeros vinos no salieron al mercado hasta 1987. La familia vendió sus intereses a la compañía Fiji Water en 2010, incluyendo 80 acres plantados con uvas tintas bordelesas y Syrah. Los mismos están localizados en Paso Robles, en la Costa Central de California, a menos de 10 millas en línea directa del Océano Pacífico.
Justin visitó Miami hace seis años, cuando tuve la oportunidad de conocerle y compartir con él una degustación vertical de varias añadas de Isosceles, el cual salió al mercado en 1987 “siempre con uvas de viñedos propios”. La bodega también compra fruta de varios cosecheros para sus otros vinos. “Yo solo hago la mezcla”, me decía en aquel momento con sentido práctico y de humildad, “pues el vino se hace con lo que la Madre Naturaleza nos provee”. Después añadió que “yo conozco [todos los rincones de] mi viñedo y cuando la fruta madura [y está lista para ser vendimiada]”. Reconociendo la importancia de los que trabajan en la bodega y el campo, después afirmaba que “el vino lo hace realmente los hispanos que laboran con nosotros y ellos son los que merecen [ser felicitados por] el éxito de mis vinos”. Una linda forma de reconocer lo que aporta el equipo humano que suda en el campo. Justin aun vive en la propiedad y sigue activo en la empresa, viajando promocionando esos vinos. Fred Holloway, quien fungía como Bodeguero Mayor, es el actual Director de Producción aunque recientemente nombraron a Scott Shirley para hacerse cargo de la labor diaria de la elaboración.
Hace poco probé la edición mas reciente de Isosceles que encontramos en el mercado, cuyas notas comparto a continuación.
2009 Isosceles, Paso Robles: Color granate con ribetes violáceos, nariz que recuerda zarzamoras y canela, plenitud de cuerpo, sabores que combinan una diversidad de frutas negras, vainilla, granos de café negro tostados y hojas de tabaco curadas, taninos que aderezan el vino y se dan la mano amistosamente con la fruta, final complejo e impactante. Un vino que podemos beber en estos momentos o guardar en nuestra cava casera para disfrutar en cinco años. La mezcla incluye 94% de Cabernet Sauvignon, 3% de Cabernet Franc y 3% de Merlot (dos “lados” iguales de un triángulo isósceles).
No he visitado la bodega pero informan que tienen un restaurante donde se puede disfrutar de elegantes cenas diariamente al igual que almuerzos los fines de semana. En la propiedad también tienen el Just Inn Bed & Breakfast, con cuatro elegantes apartamentos donde el turista visitante se puede alojar, todos con vista a los viñedos y contiguos a un jardín estilo inglés. Pero, sin duda, lo primordial en Justin es el vino. Y en esto no existe mejor triángulo de tres lados como Isosceles, el vino de la Bodega Justin.
Diario Las Américas
No hay comentarios: