Ads Top

Japón y sus vinos

Una bebida milenaria, sin lugar a dudas, desde que el mundo es mundo, es el vino. Es y ha sido protagonista o participe de la historia de la humanidad. Japón, no podía escapar a este elixir que ha atraído a los hombres y mujeres durante siglos en el inexorable desarrollo de nuestro planeta. Y para hablar de vino, lo primero es lo primero, hay que hablar de sus uvas. En este caso hablaremos de la uva Koshu, una uva con piel de rosa, que emerge en las tierras de  Japón,  por lo menos hace unos mil años en el tiempo, pero como y cuando es algo de lo cual no se tiene precisión, se cree que fue introducida desde Francia, a través de Asia Central y China.

Japón y sus vinos

Esta uva crece mucho mejor en la zona sur de país, hacia la región vitivinícola de Yamanashi, Tokio, en las cercanías del Monte Fuji, tanto es así, que en esta región se cultiva el 95 por ciento de esta uva. Japón se encuentra en una fase de despertar hacia la cultura vitivinícola y no solo con Koshu, también con una variedad de uvas que se han adaptado muy bien a la geografía y climatología, uvas como la Chardonnay,  y decimos que se ha adaptado muy bien, porque se ha llegado hasta el punto hoy día, de contar con cepas propias.

Volviendo a uva Koshu, es una uva a la que se le debe brindar un especial atención y cuidado, ya que es fácil que sufra una superhidratación a causa de las abundantes lluvias estivales (lluvias de verano en forma tormentosa) y aunque madura un poco tarde, ya casi a finales de Octubre, conserva una buena cantidad de acidez natural.

La piel de la uva es amarga, así que los productores miniminizan el contacto entre el jugo y la piel después del prensado. Los vinos que se obtienen de la Koshu, son vinos con unas características de amabilidad, ligeras, algo sutiles y maridan de manera perfecta con el recetario japonés.

Los viticultores japoneses están convencidos de que los vinos que se producen actualmente con esta uva autóctona, están preparados para competir en los mercados internacionales, esto debido a una extrema originalidad. Los viñedos más antiguos siguen produciendo sus uvas al estilo de pérgola (La Pergola es un sistema de formación y poda aplicada en los viñedos, este sistema consiste en una serie de postes verticales de apoyo de un andamio en posición horizontal (techo) o en un ángulo siendo sus variantes: Simple, Doble, Trentino, Veronese y Romaña), ahora los nuevos viñedos en Japón, se están plantando al estilo europeo con espalderas VSP para atenuar la sobreexposición de las hojas y a mayores altitudes, con suelos que van desde aluvial de arcilla, grava, granito e incluso suelos con origen volcánico, logrando que el carácter de la uva varíe.


Armonizando con los platos...

El Koshu, es un vino fresco y mineral, que nos evoca al Muscadet (vino blanco francés) al final nos puede dar una pequeña y agradable nota marga, que va muy bien con la cocina japonesa, especialmente con el sushi con pescado de carne blanca, gambas y calamares acompañados de wasabi, el jugo de limón y la sal. Este vino es fermentado en roble armonizando muy bien con carnes blancas en general y platos de tempuras.

Estos vinos de Koshu, no son fáciles de encontrar ni aún en el mismo Japón. En la actualidad los vinos Koshu tienen presencia en Australia, Singapur y otros países asiáticos.

Bodegas de Japón.-
Lumiere.

Es una de las tres bodegas biodinámica del Japón. Fundada en 1885 la hace una de la más antigua del país. Kazu y Kida Shigedi gestionan actualmente esta bodega. Shigedi es la 5 ª generación de la familia haciendo vino en Japón. Aparte del Koshu, Lumiere elabora otros caldos entre los que podemos encontrar, Ishigura (depósito de piedra tradicional) vino tradicional.

Chateau Mercian.

Mercian son vinos que poseen gran cuerpo y con sentido espirituoso, con uvas de viñedos de California y Markham Reysson Chateau de Burdeos. El Chateau Mercian es una bodega  que fue fundada en 1970, y en 2003 estableció su pago vinícola Mariko. La cervecería Kirin asumió la propiedad de Mercian en 2010.

Grace Winery.

Fundada en 1923 en Katsunuma, la Bodega Grace está a cargo de Koshu, pionero de los  vinos en Japón, Shigekazu Misawa, con su hija Ayana han tomado la delantera en lo que ha vinificación se refiere. Misawa va a la vanguardia también en la formación vides VSP en sustitución de la tradicional pérgola, además, fue la primera bodega en plantar vides en la zona de alta altitud, Akeno. Grace winery, también elabora un delicioso vino rosado de Cabernet Franc  y Cabernet Sauvignon con una mezcla de Burdeos exitosamente envejecido en roble francés nuevo y sorprendiendo a los paladares.

Canarias Gourmet

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.