Ads Top

Luego de 13 años abre otra bodega grande en San Juan

Argentina - No deja de ser toda una noticia, que en medio de un escenario de cautela, con problemas de competitividad y caída de exportaciones y del consumo interno, la industria vitivinícola sanjuanina sume a un nuevo jugador. Más teniendo en cuenta que tuvieron que pasar 13 años para que se materialice un proyecto similar en estas tierras: el de una bodega totalmente nueva, con alta tecnología para vinos de calidad; y grande, con una capacidad superior a los 2 millones de litros.

La última vez fue en el 2000, cuando el grupo Montes abrió la bodega sanjuanina en Pozo de los Algarrobos, construida de cero con la última tecnología en Caucete. Hoy el grupo Phronexis, bajo la dirección de José Chediack, repite ese acontecimiento en Las Casuarinas, departamento 25 de Mayo, al inaugurar la bodega Finca del Enlace (ver foto) para la elaboración de vinos de alta gama, redondeando una inversión de 3,6 millones de dólares.

Este grupo está presente en San Juan desde 1995 con la planta elaboradora de alimentos fortificados Solfrut, como con las fincas de 2.200 hectáreas que posee con olivos (elabora los aceites Solfrut y Oliovita) y viñedos en 25 de Mayo y Cañada Honda.

El establecimiento ya venía produciendo 2 millones de litros de vino por año, parte de ellos con marca Tracia, que ahora elaborará en su propia bodega con vistas a alcanzar los 3,5 millones de litros en los próximos 4 años. "'Es muy importante la noticia para la industria, porque en la medida que haya bodegas con tecnología de punta la uva que hay en San Juan se va a poder procesar acá y va a hacer que aumente el volumen de vino de calidad alta. Aquí el problema es que hay mucha uva fina para pocas bodegas con tecnología, esto viene a paliar un poco ese tema'', dijo el experto Héctor Voena, vicepresidente del INV.

El Ministro de Producción también celebró el evento: "'Si bien hoy circunstancialmente el panorama vitivinícola no es el mejor, por las caídas de exportaciones de enero y febrero, que haya una inversión en infraestructura vitivinícola es clara señal de que el sector seguirá siendo importante en la provincia, que el consumo interno se mantiene y que en la medida que se mejore la competitividad, a través de las cosas que está haciendo la provincia y seguramente hará la Nación, la vitivinicultura va a volver a los indicadores de crecimiento que estuvo teniendo.

Esto también es una clara señal de que San Juan es capaz de producir uvas de muy alta calidad y vinos de alta gama'', dijo Marcelo Alós. Las últimas inversiones La mayoría de las grandes inversiones en mejoramiento de infraestructura, tecnología y en capacidad de almacenamiento de bodegas de vinos de calidad datan de principios de los años 2.000.

La provincia, segunda en importancia en producción de vinos, tiene tres grandes jugadores de capitales externos: Graffigna (Pernod Ricard), Finca Las Moras (Grupo Peñaflor) y Callia (Grupo Salentein), y un pelotón de bodegas familiares o nacionales, para elaboración de alta gama. Pero la característica en común es que la gran mayoría fueron montadas sobre cascarones de viejos establecimientos, o recicladas. Son contadas con los dedos las que se hicieron de cero, como es el caso de la bodega Montes, la más grande después de las multinacionales; o las de Santa María (grupo Cartellone), en Guanacache, Sarmiento con capacidad de 1,5 millones de litros.

También Las Lagunas, en Pedernal, de vinos Don Doménico, que elabora 1 millón de litros. Entre 2010 y 2011 abrieron bodegas chicas, del tipo boutique -Entre Tapias, en Calingasta, con 21.000 litros de propiedad de Vidal Ossa Aubone, o Sierras Azules en Zonda-; y el año pasado las inversiones vitivinícolas en San Juan se concentraron principalmente en nuevas líneas de fraccionamiento para vinos en tetra o en plantas elaboradoras de mosto.

Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.