Uvas y vinos bonaerenses de calidad
Organizada por la Municipalidad de Tornquist y con un escenario natural de variados verdes y ocres, la música, gastronomía y artesanías invitaron a vivir dos días maravillosos. Temperatura veraniega, ambiente familiar, degustaciones de buenos vinos y productos regionales, catas dirigidas sumados a espectáculos artísticos de excelente nivel tanto local como nacional permitieron que miles de personas volvieran a disfrutar de esta propuesta, la cual nació en el año 2011 y hoy es una cita obligada en el mes de marzo.
En pleno período de cosecha en las bodegas Cerro Colorado, Saldungaray y Al Este pertenecientes a la región, los tornquistenses muestran la incipiente producción de uvas que ya es considerada una “alternativa interesante” para los campos del sudoeste bonaerense.
Arribar a la ciudad de Tornquist significa conectarse con las obras de Art Deco del Arq. Francisco Salamone y embriagarse de tranquilidad, hospitalidad y aire serrano. También interiorizarse sobre la historia del viejo Club Hotel de Villa Ventana, hoy en ruinas y escenario del colorido Encuentro.
La II Fiesta Provincial de la Vendimia comenzó en la soleada tarde del sábado 23 de marzo cuando subieron al escenario artistas locales como Paola Polinori y los rockeros de Plan B entre otros. Reposeras, mate, familias disfrutando a pleno fueron los íconos principales. Bien temprano el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto resaltó “la importancia de contar con una “fiesta joven” que sumada a la Ruta del Vino permitirá difundir los buenos vinos bonaerenses”. El Intendente de Tornquist, Lic. Gustavo Trankels manifestó que “en la vitivinicultura están encontrando una nueva opción de producción intensiva que genera trabajo para los habitantes de la Comarca”. Cuando el sol ya había desaparecido entre las sierras, fue el turno del cantante pop David Bolsoni, el rock de La Morocha y un cierre fenomenal con La Mancha de Rolando.
El domingo 24 entre música ciudadana y recitados gauchescos continuó la Fiesta, aunque a media tarde los caprichos meteorológicos “aguaron el vino” y la lluvia no permitió el merecido cierre.
Esta espectacular Fiesta bonaerense convocó también a turistas internacionales.
Estudiantes estadounidenses que realizaban un intercambio universitario aseguraron que los vinos de Mendoza son similares a los que degustaron en los dos días que compartieron con los tornquistenses y otros visitantes de la región. Muchos recorrieron las bodegas Cerro Colorado y Saldungaray donde los enólogos responsables describieron las “notas” de sus vinos Malbec y Cabernet. Wadi Mitre, ingeniero agrónomo y enólogo de la Finca Cerro Colorado aplastó una uva en su mano para mostrar la materia prima con la cual se elabora el vino tinto cabernet. “El color está en el hollejo, si lo sacas haces vino blanco y si lo dejas mucho tiempo, rosado” afirmó avalado por su amplia trayectoria en la creación de viñedos y elaboración de vinos.
Seguramente, al leer la nota, muchos estén sorprendidos al descubrir que en la provincia de Buenos Aires pueden saborearse ricos vinos y champagne. Les aseguro que yo también. La II Fiesta Provincial de la Vendimia propone un nuevo destino, otra fiesta popular donde el paisaje, la gastronomía regional, las melodías, las artesanías, los aromas y la alegría invitan a alejarse del ruido y acercarse a lo auténtico: historia, cultura y tradición de pueblos y ciudades con impronta rural.
¡¡¡Salud amigos!!! Tornquist y toda la Comarca Turística de Sierras de la Ventana los espera…
AgriTotal
No hay comentarios: