Vino 'gótico' de Ribeira Sacra
El grupo Hijos de Rivera, propietario de la bodega Ponte da Boga, presentó ayer su edición limitada 'Ponte da Boga Expresión Gótica', un tinto polivarietal elaborado con Mencía, Merenzao y Brancellao, tres de las uvas emblemáticas de la Ribeira Sacra, denominación de origen en la que se encuentra la bodega.
La presentación tuvo lugar en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil y fue precedida por una fiesta alrededor de la vendimia en una de las fincas que la bodega tiene en la parroquia de San Paio, en Castro Caldelas. Más de 200 invitados procedentes de toda Galicia colaboraron en las labores de vendimia, mientras un grupo de gaiteros acompañaba con música la tarea y al pie de los bancales, una pulpeira de O Carballiño preparaba las raciones de pulpo y otras viandas con las que se celebraría, con una romería popular, la buena cosecha de este año.
Ponte da Boga es una de las bodegas más antiguas de la Ribeira Sacra. Fundada en 1898, pertenece al grupo Hijos de Rivera desde la segunda mitad de la pasada década. En palabras de su director técnico, Rubén Pérez Añón, la apuesta de la bodega es aprovechar al máximo las cualidades de los viñedos de esta subzona del Sil, elaborando unos vinos al estilo 'terroir' de los viñedos franceses o los vinos de pago de algunas denominaciones de origen españolas.
Ponte da Boga Expresión Gótica, forma parte de la serie de vinos que Hijos de Rivera lanza al mercado en edición muy limitada, para conmemorar el 800 aniversario de la consagración de la catedral de Santiago y la participación que esta empresa ha venido desarrollando en las tareas de restauración de la referida catedral. Expresión Gótica tuvo dos precedentes en las ediciones 'Expresión Histórica' y 'Expresión Románica', en las añadas anteriores. Cada vino es diferente y pone de manifiesto lo mejor de cada cosecha. Así, en 'Expresión Gótica', su seña de identidad es una de las variedades más difíciles de los vinos gallegos, la Brancellao, que en 2012 consiguió una calidad excepcional por las condiciones climáticas de su primavera y posterior verano.
Con las uvas vendimiadas en estos últimos días del mes de septiembre y las que seguirán en los primeros de octubre se elaborará la cosecha de 2013, que también tendrá su correspondiente expresión dedicada al templo compostelano. Será la 'Expresión Barroca' y de ella hablaremos, sin duda, el año que viene.
La Región
No hay comentarios: