Clasificación de los vinos de España
Los vinos de nuestro país
En España encontramos una gran cantidad y variedad de vinos. En nuestro país es en el que se producen más variedades de caldos. Como podéis ver no sólo somos buenos en el fútbol. Estos vinos pueden distinguirse, en primer lugar, por las uvas de su composición, y por otro lado, por la forma en la que se han elaborado. Así, clasificamos los vinos según sean tranquilos o especiales.
Vinos tranquilos
Estos serían los vinos blancos, rosados o tintos.
Vinos blancos
En su gran mayoría se elaboran con uvas blancas pero, aunque sea inusual, se pueden confeccionar con uvas tintas. Para ello hay que suprimir los hollejos de la uva para que no coloreen el vino. Si maceramos los vinos blancos con los hollejos de uvas blancas conseguimos que tengan más aroma y un color más dorado. En la actualidad se está poniendo de moda la fermentación de los vinos blancos en barrica, algo típico en la Borgoña. Este proceso evita la oxidación del vino y proporciona mayor finura en sus aromas varietales.
Vinos rosados
Estos vinos provienen de uvas tintas que siguen un proceso de elaboración típico de un vino blanco. Se realiza la maceración con sus hollejos pero éstos se retiran durante la fermentación.
Vinos tintos
Siempre se elaboran a partir de uvas tintas. La fermentación se realiza con los hollejos para que aporten todo su poder colorante. Dependiendo de las características de las uvas y de su proceso de elaboración algunos vinos serán destinados a una maduración en barricas de roble. Este proceso dará lugar a vinos de crianza, reserva y gran reserva. En algunas regiones de España como La Rioja se usa la maceración carbónica a la hora de crear vinos jóvenes. Es una variante al método tradicional.
Vinos especiales
Serían los espumosos, los generosos y muchos otros.
Vinos espumosos
Son los vinos que contienen gas carbónico. Éste puede deberse a una segunda fermentación del vino, o a que es añadido por el viticultor. Según un método u otro, distinguimos entre:
Método tradicional o champanés
Es el proceso típico de la elaboración de los cavas. Se parte de un vino blanco o tinto al que se lleva a una segunda fermentación en botella. Después se retiran las levaduras muertas (proceso de degüelle), se rellena con un licor, y se comercializa.
Fermentación en botella
La diferencia con el método tradicional es que las lías o levaduras muertas se eliminan trasvasando el vino a otra botella.
Granvas
Vinos espumosos cuya segunda fermentación se lleva a cabo en un depósito de acero inoxidable.
Vino espumoso
Presenta una cantidad de gas creado de forma natural durante la fermentación.
Vino gasificado
Se le ha añadido gas de manera externa.
Vinos generosos
Son vinos elaborados a partir de un vino blanco de la variedad Palomino al que se le añade alcohol hasta llegar al 15% vol.
Finos y manzanillas
Son vinos creados por crianza biológica, es decir, por levaduras, mediante el “velo de flor”. Así se evita la oxidación y resultan vinos más pálidos. Ambos sólo difieren en que la Manzanilla se elabora exclusivamente en la zona de Sanlúcar de Barrameda donde la proximidad del mar le otorga unas características propias.
Amontillados
Son vinos generosos a los que se les añade alcohol para matar las levaduras e impedir la crianza biológica. De esta forma su crianza es oxidativa.
Oloroso
Vinos generosos que se encabezan con alcohol y realizan una crianza oxidativa. Tienen más cuerpo, y esto les impide seguir el proceso de los finos.
Palo cortado
Presenta la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la redondez de un oloroso. Su crianza es oxidativa.
Cream
Elaborados a partir de mezclar un vino oloroso con uno dulce, como Pedro Ximénez o Moscatel.
Otros Vinos
Moscatel
Elaborados a partir de uvas de la variedad Moscatel pasificadas. Se les añade alcohol y se realiza una crianza en botas de roble.
Pedro Ximénez
Elaborados a partir de uvas de la variedad Pedro Ximénez pasificadas al sol para que tengan más azúcar. Después se crea una pasta con las uvas que es muy complicada de fermentar. El alto contenido en azúcar hace que estos vinos tengan un alto contenido alcohólico.
Vinos tostados
Elaborados de forma parecida a la pasificación pero en lugar de al sol el proceso se lleva a cabo al resguardo, en lugares cálidos y secos. Típicos de la zona noroeste de España.
Fondillón
Elaborados a partir de uvas de la variedad Monastrell. Se las deja sobremadurar antes de su fermentación, y después son sometidas a un proceso de crianza de hasta diez años. Son vinos típicos de la zona de Levante.
Mistela
Aunque los incluyamos en esta clasificación en realidad no son vinos ya que provienen de la mezcla de mostos sin fermentar con alcohol.
Después de tan espectacular clasificación habréis podido observar que somos un país muy afortunado ante tal variedad y riqueza de vinos que se pueden encontrar en este rincón privilegiado de Europa. Disfrutad de todos estos tesoros con moderación y, si es posible, acompañados de las personas que os hagan felices.
Fuente: Directo Al Paladar
No hay comentarios: