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Impulsan cultura del vino en Huatulco

México - "La cultura del vino debe abrirse y expandirse para que la gente aprenda más acerca de su mundo; las regiones, los estilos, las uvas, cómo maridar y demás, porque no se trata de un tema elitista, y la gente debe entender que el vino es parte de la alimentación", afirmó Tomás Salazar Ramírez, sommelier con más de 20 años de experiencia.

Conferencista dentro del  Festival del Vino 2014, realizado hace unos días en el hotel Secrets Huatulco, el experto afirmó que el vino, en sus variantes tinto y blanco, es parte de la cultura gastronómica y benéfico para la salud cuando se bebe con moderación, y ponderó el hecho de que ahora mucha más gente en nuestro país conoce sus bondades y se interesa por su consumo.

VINO Y GASTRONOMÍA, INSEPARABLES

"El vino conlleva una cultura que siempre ha estado casada con la gastronomía; en muchos países y culturas el vino está considerado como parte de la alimentación por la cantidad de nutrientes que contiene. En algunos sectores de México solo se usa para celebrar; sin embargo, cada vez son más -sobre todo jóvenes- quienes entienden su relación con los alimentos", manifestó.

El también académico y asesor de hoteles y restaurantes consideró como errónea la idea de que el vino sea una bebida cara o destinada solo a un sector económico alto, pues aseguró, la variedad de vinos que se importan de varios países y la cantidad de los que ya se producen en nuestro país, propician que la bebida esté al alcance del bolsillo y los gustos de cualquier consumidor.

"México es una tierra donde conocemos y tenemos vinos de casi todo el mundo, de casi todos los estilos y estamos muy abiertos a experimentar y probar calidades; esto hace que la competencia se esfuerce por traer vinos de mejor calidad, y sobre todo, más económicos, lo que representa una ventaja", agregó Salazar Ramírez.

VINO MEXICANO, VARIADO Y DE CALIDAD

A pesar de que hasta hace algunos años, los vinos mexicanos eran considerados de baja calidad, desde hace varias décadas se produce cada vez un mejor vino debido a que existe un mejor conocimiento del clima, las zonas vinícolas adecuadas, el tipo de uvas que se deben plantar en cada región; si a ello se le suma que existe una gran oferta, ello deriva en mayor volumen y consumo, y que los precios sean cada vez menores, destacó.

Respecto a la forma en que la cultura del vino y del mezcal oaxaqueño pueden convivir, el sommelier ponderó que ambas industrias y bebidas  conservan un lugar importante para el consumidor nacional e internacional, aunque, acotó, es importante que la gente sepa el orden de cómo comer y cómo beber, ya que el vino acompaña los alimentos, mientras que el mezcal debe servirse una vez finalizada la comida.

FESTIVAL, ATRACTIVO PARA EL DESTINO

Considerado un atractivo para los clientes de la cadena AM Resorts (donde se incluyen Dreams y Secrets), y pobladores de la zona, el Festival del Vino (Wine Fest) 2014 se realiza por segundo año consecutivo en este lugar, el evento constituye un foro para promover la cultura del vino.

"Este evento favorece no solo a la cadena, sino al destino turístico. Sabemos que la cultura del vino en nuestro país ha incrementado, y nuestros huéspedes son más exigentes día con día. Buscamos brindar una experiencia diferente, y el vino es una excelente herramienta para poder ofrecerla", manifestó Angélica Angón Cano, presidenta del Comité Ejecutivo AM Resorts Huatulco.

El vino en México

Aunque México es reconocido como el más antiguo productor de vinos en América, la parálisis en la que se mantuvo la actividad vitivinícola por más de cuatro siglos (luego de que la corona española prohibiera la producción de vino en el siglo XVI), derivó en su rezago frente a otros países que desarrollaron la industria poderosamente.

Fue alrededor de 1920, cuando la industria del vino retomó nuevos bríos, sin embargo, la bebida carecía de calidad por el desconocimiento de productores en la vinicultura. A mediados del siglo pasado, cuando los vitivinicultores se agruparon y perfeccionaron sus técnicas de producción, la industria volvió a repuntar, por lo que actualmente las diferentes casas vinícolas mexicanas se colocan en el mercado y compiten a nivel internacional.

Algunos de los vinos más sobresalientes en el país son los de Santo Tomas, Casa Madero, Monte Xanic y LA Cetto.

NoticiasNet

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