Ads Top

La uva, más allá de una fruta

Cremas antivarices, antienvejecimiento, champús antipiojos, complementos dietéticos, mermeladas, galletas y bombones o abonos para la agricultura son algunos de los múltiples usos que ya tienen o pueden tener en breve los restos de las uvas y de los desechos de las distintas fases de elaboración de su derivado “rey”, el vino.
La uva, más allá de una fruta

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, Carmelo García, director del Centro Andaluz de Investigación Vitivinícola que alberga la UCA, lleva casi dos décadas entregado a la investigación del comportamiento de los más de 3,000 componentes naturales que pueden hallarse en las distintas fases de elaboración del vino.

En este centro, una referencia a escala nacional e internacional, se llevan a cabo investigaciones y ensayos que han servido para crear nuevos vinos, nuevas formas de mejorar su elaboración y su calidad y de evitar su deterioro.

Sus laboratorios se han convertido en una pequeña “bodega experimental” que elabora ensayos en procesos de “microvinificación” en los que, incluso, someten sus productos a una suerte de “electrocardiograma” con en el que los científicos desgranan el comportamiento de los componentes del vino, un trabajo que “disminuye costes y riesgos” a las bodegas que se lanzan a innovar.

“Trabajamos desde la raíz porque el vino se hace en la uva”, apunta. Pero además de innovar en la elaboración de los caldos, este centro ha desarrollado y desarrolla investigaciones pioneras que abren un nuevo mundo a las uvas y al vino.

“Desde hace años investigamos por qué el consumo moderado de vino es saludable, qué compuestos participaban en el hecho de que tenga propiedades como la prevención de riesgos cardiovasculares, sea antioxidante o baje el colesterol malo”, dije.


La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.