Crean un vino de naranjas valencianas
Con la experiencia de cinco generaciones dedicadas a la naranja, los tres hermanos de Naranjas Ché, con campos en la localidad valenciana de Sagunto, exportaban naranjas de cultivo ecológico por Internet, pero querÃan crear un producto nuevo con este cÃtrico tan autóctono.
"Pensamos en humus o mermeladas, pero todo estaba muy visto o los costes eran muy altos", según cuenta a EFE el director de la compañÃa, Guillermo Antelo.
Entonces descubrieron que en Sudamérica se aromatiza el vino blanco con frutas como mango o maracuy á, pero ellos querÃan "darle un valor añadido" y pensaron: "Si se puede hacer vino del mosto, ¿por qué no sacar vino de los cÃtricos?". A pesar de la importancia de la naranja en Valencia, "nunca a nadie se le habÃa ocurrido convertirla en vino", por lo que estos hermanos decidieron embarcarse en la aventura de la mano de un enólogo que sabÃa "mucho de vinos pera nada sobre naranjas", según Antelo.
Firmaron un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y se enfrascaron en pruebas que, según el director, al principio eran "imbebibles", pues "habÃa que afinar todos los parámetros de azúcar, temperatura de fermentación o época de recolección, muy diferentes en la naranja a los de la uva". La primera versión del vino de naranja llegó en el verano de 2013, tras un año de investigaciones en las que a base de "ensayo y error" consiguieron encontrar la fórmula secreta del "Tarongino".
"La gente piensa que es un vino blanco al que se le añade zumo de naranja o que es una bebida destilada como el licor; pero no, Tarongino.
Entorno Inteligente
No hay comentarios: