Según expertos, los vinos salteños son los mejores para acompañar el locro
En una nota realizada por el diario La Nación sommelier, chefs y propietarios de restaurantes coincidieron en que muchos vinos elaborados en Salta son los mejores para poner mañana en la mesa. Los especialistas afirmaron que los tintos son los más recomendables pero innovar con un blanco tampoco es malo.
Para Gonzalo Alderete Pagés, chef del restaurante Perón Perón, "el locro salteño pide vinos de la zona, potentes y gorditos, de piel tostada por el sol de altura. Yo elegiría uno de esos cabernet morronudos o un goloso tannat que tan bien se están dando en Salta. Ahora si al Locro le agrego picante, pido cambio de monta y descorcho un buen torrontés para equilibrar".
Tanto Alderete Pagés como otros profesionales destacaron las cualidades del vino salteño por sus cuerpos y taninos propios del Valle Calchaquí. Los vinos salteños recomendados para acompañar el locro son:
Territorio Malbec 2014
Amalaya: Empecemos la lista con un tinto apto para todos los bolsillos. Con seis meses de paso por madera, es un malbec cafayateño que hace hincapié en la fruta, un vino joven con una buena tipicidad varietal, muy amable y acorde con la necesidad de acompañar al locro, pero sin apabullarlo. Precio: 75 pesos.
Mugrón 2013
Mugrón: Quienes opten por un blend pueden recurrir a este particular corte de malbec, cabernet franc y tannat, que toma uvas de distintas terruños de los Valles Calchaquíes para ofrecer un tinto distinto. Refrescante y suelto en boca, conjuga la fruta y el dulzor del malbec con las especias del franc y los taninos del tannat. Precio: 350 pesos.
Anko Torrontés 2016
Anko: Si pescan una botella de la añada 2015, no la dejen escapar y ábranla mañana. Si no esperen unas semanitas que ya llega la añada 2016 de este refrescante torrontés salteño. Con aromas a durazno y flores blancas, en boca es denso, pero ágil en virtud de su buena acidez. Ideal para calmar paladares amantes del picante del locro. Precio: 135 pesos.
Quara Single Vineyard Tannat 2015
Finca Quara: Expresivo y delicado, este tannat de Cafayate (Salta) ofrece una versión elegante de esta cepa que tan bien se desarrolla en la altura de los Valles Calchaquiés. Negro profundo, tiene un carácter frutal y una textura suave que se encuentra a años luz de la astrigencia excesiva con la que pecan muchos tannat. Precio: 264 pesos.
Laborum Torrontés 2015
El Porvenir de Cafayate: Un torrontés moderno, de esos que afortunadamente se han librado del dejo amargo que era (y aún es) común en esta variedad. En su lugar, el Laborum ofrece una nariz floral delicada y una acidez destacable que funciona perfecto con un locro. Un torrontés cafayateño moderno, súper bebible, apto para tomadores de blancos no acostumbrados a esta cepa. Precio: 154 pesos.
Ciclos Torrontés 2013
El Esteco: Otro torrontés moderno, procedente de la porción cafayateña de los Valles Calchaquíes. Delicado en nariz, se destacan los aromas a flores blancas; en boca es fresco, levemente mineral, con un perfil cítrico y notas a manzana verde. Un torrontés de alta gama que nunca falla, y menos con un locro. Precio: 180 pesos.
La Gaceta de Salta
No hay comentarios: