Ads Top

Malbec, la cepa emblema

El Malbec es la variedad de uva que representa a la Argentina, encontrĆ³ un lugar hace muchos aƱos y prĆ”cticamente todas las bodegas ofrecen esta cepa en algĆŗn estilo.
Los mĆ”s afamados son sus tintos, pero tambiĆ©n se encuentran en rosados o espumantes, mostrando asĆ­ su gran versatilidad. Si bien su origen es el sudoeste francĆ©s (mĆ”s precisamente, la apelaciĆ³n Cahors), allĆ­ se la conoce bajo el nombre de Cot y casi no se encuentra en varietal, sino en corte con otras uvas.

Cabe mencionar que se presenta un pequeƱo porcentaje en algunos cortes de los vinos de Burdeos como tambiƩn en la reconocida bodega espaƱola Vega Sicilia, en la Ribera del Duero. Es tan plƔstica que puede ofrecer vinos en franjas de precio muy acomodadas como posicionarse en varietal o corte entre los mejores vinos del paƭs.

La Argentina, como integrante de los paĆ­ses que conforman el nuevo mundo del vino, hace referencia a las variedades de uva en sus etiquetas. Sin embargo, siempre nos gusta decir que somos de los mĆ”s viejos del nuevo mundo, ya que gran parte de nuestra historia estĆ” ligada a las corrientes inmigratorias. Con la mirada hacia el viejo mundo y un conocimiento muy profundo en viƱedos, se habla del Terroir, tal como lo hace Europa, y cada regiĆ³n productora supo encontrar el mejor terruƱo para expresar su gran potencial. La enorme receptividad que ganĆ³ ante degustadores de todo el mundo, animĆ³ a paĆ­ses vecinos como Chile y Uruguay a cultivarlas logrando tambiĆ©n excelentes resultados. Desde la cata se lo define como amable, ya que en nariz es pura fruta, con notas de ciruelas y especias como el clavo y la canela. En boca su jugosidad y suavidad (como consecuencia de los taninos fundidos) logran un gran equilibrio con el alcohol y la acidez.

Van a variar de acuerdo con el origen, productor y segmento al que se quiera llegar, pero sin dudas, bien tratada serĆ” capaz de ofrecer grandes vinos que en el mundo nos permitan mantener la excelente imagen que el Malbec nos hizo ganar.

La NaciĆ³n

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.