Ads Top

Vinos varietales o vinos de ensamble

Generalmente se llama vino varietal aquel que se elabora con una sola variedad de vid o cepa; sin embargo la legislación de la Unión europea, considera además varietales a los vinos que contienen un mínimo de 80 % de vinos de una sola cepa, la cual puede darle el nombre, y el resto de otras cepas sin limitar su número.
Vinos varietales o vinos de ensamble
Vino de ensamble es el producto de la unión de vinos de varias cepas, generalmente del mismo viñedo; se elaboran por separado, aprovechando los aportes de las uvas, en aroma, color, acidez y estructura, que cada enólogo ensambla a su criterio, buscando que la combinación sea mejor que cada uno de los vinos solos. Los aportes de las cepas están ligados al suelo y clima donde se cultivan, lo que se denomina el “terroir”; que influye en los aromas y gustos de las uvas y los vinos obtenidos. Bajo este criterio nacen los vinos europeos, adoptándose la zona de producción para nombrar al vino, sin tomar en cuenta el nombre de sus cepas, sea una o varias. Son ejemplo los vinos Bordeaux y Bourgogne, en Francia, los Barolo y Chianti, en Italia, los Rioja y Jerez  en España, los Oporto y Bairrada, en Portugal, entre otros. En muchos casos no se coloca en la etiqueta, el nombre de las cepas y sus proporciones en el ensamble, dándole mayor importancia a la zona de origen.

Se señala que fueron los alemanes los primeros en llamar los vinos por el nombre de las cepas, con vinos de cepas como: Riesling, Sylvaner, Gewürztraminer y Chardonnay, de características tan típicas que se disfrutan solas. Esta opción se trasladó a Francia, Italia y España, con las cepas Chandonnay, Sauvignon, Pinot Noir, Pinot Grigio y Alvariño. Lo cual fue utilizado luego en Estados Unidos y Australia, por la restricción del uso de nombres de zonas europeas, adoptado también en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, Tailandia, Perú, Venezuela y otros.

Con los varietales se facilita, la elección del consumidor que se inicia en el consumo de vino; siendo sencillo escoger entre Malbec, Syrah y Tempranillo, o entre Sauvignon y Chardonnay. Sin embargo la misma cepa cultivada en condiciones diversas de suelo y clima, le imprime al vino cualidades que lo puede hacer diferente; por lo que finalmente la zona o “terroir”, es muy importante. Lo ideal es empezar por los vinos  varietales para luego incursionar en los de ensamble, en ambos casos disfrutando al máximo cada uno de ellos.

El Nacional: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/vinos-varietales-vinos-ensamble_75359

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.