Ads Top

Tres nuevas variedades de uva aprobadas para el Vi de la Terra

Los vinos de la denominación geográfica Vi de la Terra podrán ser elaborados con tres nuevas variedades de uva. Así lo ha aprobado la Conselleria de Agricultura, que ha dado el visto bueno a las uvas gorgollassa, giró ros y la extranjera viognier.

Las dos primeras variedades ya son usadas por algunas bodegas de la denominación de origen Binissalem, que han experimentados con estos cultivos en las últimas temporadas para sus vinos tintos.
Tanto la gorgollassa como el giró ros son variedades negras y están consideradas autóctonas de Balears, aunque hasta ahora no estaban reconocidas como tales. Ambas tienen sabores afrutados y están documentadas en la isla en el siglo XIX. En el caso de la gorgollassa se dejó de cultivar tras la plaga de la filoxera. Del giró ros destaca que no se cultiva en otras partes del mundo.

Por último, la variedad de uva blanca viognier se cultiva desde la década de 1990 en Mallorca. Los principales países productores de esta fruta son, entre otros, Francia y Estados Unidos.

De esta manera, el Govern da respuesta a una petición histórica de las bodegas mallorquinas, que ahora podrán comercializar con el sello de Vi de la Terra los caldos que usen estos tipos de uva.

Diario de Mallorca

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.