Ads Top

Uvas Chardonnay

Esta uva blanca procede de la región francesa de Borgoña y da lugar a vinos dorados, grasos, con olor a bollería y a mantequilla, que mejoran con el paso del tiempo y van muy bien con un poco de crianza en madera.Los vinos elaborados con la variedad chardonnay son vinos con gran personalidad, muy equilibrados, de riqueza alcohólica mediana, sobre los doce grados, pero sumamente finos y de gran aroma.  Acompaña pescados en salsa, carnes blancas, arroces, cocina creativa y quesos de vaca.

Chardonnay es una variedad de uva de piel verde utilizado para hacer vino blanco. Procede de la región francesa de Borgoña y da lugar a vinos dorados, grasos, con olor a bollería y a mantequilla, que mejoran con el paso del tiempo y van muy bien con un poco de crianza en madera. Fuera de Francia, existen chardonnays muy notables, con cierto regusto exótico, procedentes de Australia o EEUU.

Uvas Chadornnay


 En España, dicha variedad está plantada en numerosas zonas, siendo las que mejores vinos han dado hasta la fecha Penedés, Costers del Segre, Navarra y Somontano. La uva Chardonnay en sí es muy neutra, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva de la cual derivan. Tales influencias son el terruño y el roble. Se vinifica en muchos estilos diferentes, desde los vinos secos, a los vinos de Chablis con sus destellos verdosos y su sabor limpio y seco, desde los vinos de Francia a los vinos del Nuevo Mundo con roble y sabores de frutas tropicales.

La uva Chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos de todo el mundo, incluyendo Champagne. Tuvo su pico de popularidad en la década de 1980 que dio paso a una reacción violenta entre los bebedores de vino que vieron la uva como el principal componente negativo de la globalización del vino. No obstante, sigue siendo una de las variedades más ampliamente plantadas de uva, con más de 160.000 hectáreas en todo el mundo, sólo superada por Airén entre las uvas de vino blanco y se plantaron en más regiones vitivinícolas que cualquier otra uva, incluyendo Cabernet Sauvignon. 

Origen

El Chardonnay es una cepa de uva blanca, Vitis vinifera, originalmente producida en la región de Borgoña. Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola ( Lima, Perú) y la Universidad de Californis han analizado su huella genética, concluyendo que tiene su origen en las cepas Pinot Blanc y Gouais (Heunisch).

Se cree que los romanos trajeron Gouais Blanc de Croacia, y fue cultivada ampliamente por los campesinos en el Este de Francia. El Pinot de la aristocracia francesa creció muy cerca de la Gouais Blanc, dando a ambas uvas una amplia oportunidad de cruzarse. Puesto que los dos padres eran genéticamente distantes, muchos de los cruces mostraron vigor híbrido y se seleccionaron para la propagación. Estos "exitosos" cruces incluyen Chardonnay y hermanos como Aligoté, Aubin Vert, Auxerrois, Bachet noir, Beaunoir, Franc Noir de la-Haute-Saône, Gamay Blanc Gloriod, Gamay noir, Melon, Knipperlé, Peurion, Roublot, Sacy and Dameron.

Clones, cruce y mutación

A partir de 2006, se puede encontrar 34 variedades clonales de Chardonnay en los viñedos de toda Francia, la mayor parte de los cuales se han desarrollado en la Universidad de Borgoña en Dijon. El llamado "clon Dijon" es producido por sus atributos adaptativos. Los dueños de la plantación del viñedo plantan la variedad clonal que mejor se adapte a su terruño y que produzca el tipo de características que se buscan en el vino. Los ejemplos incluyen los clones Dijon de bajo rendimiento que producen racimos de sabor más concentrado, otrogrupo de clones Dijon producen vinos más aromáticos con un olor-sabor a perfume, mientras que otros grupos Dijon son clones más vigorosas y de mayor rendimiento. Las nuevas variedades Mundiales incluyen el clon de Mendoza, que produjo algunos de los primeros Chardonnays californianos. El clon de Mendoza es propenso al desarrollo del millerandage.

Ver nota completa en : Coma Bien

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.