Ads Top

El precio de uva varietal cayó hasta 20% este año

Argentina - Una de las particularidades de la cosecha 2013 que más preocupa es el bajo precio al que están cotizando las uvas varietales, sobre todo las tintas, cuyo valor cayó hasta un 20 por ciento en el mercado local, respecto al precio que tenían en la cosecha del año pasado.

 Las variedades más afectadas son la Syrah o la Bonarda, que el año pasado tenía un precio promedio de $2 y este año no supera los $1,60 por kilo, según datos del Ministerio de Producción y entidades de viñateros. En el caso de uvas como la Malbec, que es mas demandada; el viñatero este año no consigue que le paguen más de $2, a lo sumo $2,10, es decir, el mismo valor que bordeaba el año pasado, pero sin contar que la inflación de costos (mano de obra, mantenimiento de parrales, fletes) subieron al doble respecto a la temporada pasada según los productores.


‘’No hay razones que justifiquen que los bodegueros paguen igual o menos que el año pasado. Por la cantidad de uvas que hay de esos varietales, y por los stocks vínicos y proyecciones de exportación y de consumo, no va a sobrar vino, sino por el contrario, todo lo que se haga se terminará vendiendo’’, dijo ayer Marcelo Alós. El ministro de Producción de San Juan, que no hizo más que replicar lo que advirtieron los gobernadores Gioja y Paco Pérez (el 23 d febrero en la Fiesta del Sol, el primero, y en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, el segundo); agregó que por ese motivo el Gobierno local intervendrá sobre el precio de la uva fina, alentando la financiación blanda disponible para que ‘’el viñatero no venda la uva, sino que haga vino a maquila’’, anticipó ayer Alós.

‘’Vamos a recomendarle a los viñateros que no vendan uva sino que hagan con esas uvas vinos a maquila para que después lo vendan y puedan sacarle más. Y les vamos a ofrecer los créditos que tenemos hoy para quienes necesiten plata para la cosecha y acarreo, para aguantar’’.

Por eso es que el Ministerio de Producción saldrá esta semana a promocionar fuertemente los créditos de la cosecha 2013 disponibles en los bancos locales, y si bien inicialmente la provincia dispuso una cifra de $29 millones para ese fin, Alós no descarta ampliarla: ‘’si hace falta haremos otra licitación más de fondos para prestarles a los productores’’, aseguró. El funcionario atribuyó la maniobra a ‘’grandes bodegas mendocinas, que se han puesto de acuerdo’’ para bajar los valores de la uva.

‘’Están pagando eso en función de que hace un par de años hubo una helada fuerte en el Valle de Uco en Mendoza, y terminaron pagando más de lo que correspondía, y por ahí las bodegas están tomando represalias o venganza’’, agregó el ministro. Desde la Asociación Viñatera recomiendan que en la maquila, el productor exija que le entreguen 62 litros de vino por cada 100 kilos de uva, además de la certificación del varietal con unidades de color.

Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.