Ads Top

Vendimias frías

El enólogo Rubén Jiménez aclara que estas añadas suelen dar vinos indicados para la crianza, pero que también, como este año, hay botrytis y maduraciones deficientes. Analiza lo que aportan a la calidad las cosechas tardías y también el riesgo sanitario y madurativo que conllevan.

Estos días se están recogiendo las últimas uvas de una campaña marcada por el retraso en el viñedo riojano, y en general en todo el campo español, estimado según zonas de entre 10 y 20 días, recuperando así las fechas normales de vendimia de no hace tantos años.


Al realizarse la vendimia en fechas tan tardías, en la mayoría de los casos se ha llevado a cabo con unas temperaturas medias inferiores a las de las últimas campañas, lo que imprime un fuerte carácter a las uvas y los vinos, haciéndolos normalmente de gran calidad, siempre que se cumplan fundamentalmente dos premisas: que se dé la maduración completa de las uvas y que se mantenga un estado sanitario correcto tanto de hojas como de uvas, prestando especial atención a las posibles podredumbres.

Esto no quiere decir que todas las vendimias realizadas con tiempo frío sean de elevada calidad, pues hay multitud de factores de los que depende la calidad final de uvas y vinos, principalmente, producción de uva equilibrada con la superficie foliar expuesta, vigor moderado, tamaño del grano no excesivamente grande, cierto estrés hídrico en maduración, buen microclima a nivel de racimos.
Por supuesto, lo dicho no significa que la cosecha de este año vaya ser de gran calidad, puesto que en algunos viñedos ha sido imposible cumplir los requisitos anteriores, obteniéndose uvas con una maduración deficiente y con algún ataque de botrytis cinérea.

Los atributos que se ven positivamente modificados por efecto de las bajas temperaturas son mayor contenido en antocianos y por tanto mayor intensidad de color, aumento y modificación de los aromas siendo más frescos, mayor acidez, menor pH y menor grado alcohólico, factores que en su mayoría contribuyen a que sean vinos especialmente indicados para la crianza en madera.

Tintos y blancos
 
El impacto de la temperatura media es importante tanto en variedades tintas como en blancas, si bien dada la sensibilidad que los aromas muestran a los efectos de la temperatura y lo importantes que son para los vinos blancos, es en estas uvas donde más se aprecian los cambios.

Dentro de las variedades, son las de ciclo más corto las que más beneficiadas resultan de un pequeño retraso en las fechas de vendimia como consecuencia de la climatología, y son las de ciclo más largo las más perjudicadas, en ambos casos viéndose agravado el problema o el beneficio en aquellas variedades cultivadas fuera de su zona óptima.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.