Ads Top

San Juan cosechará un 25 % menos de uva

Argentina - Esta mañana, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el pronóstico de cosecha 2014 según el cual San Juan levantará un 25 % menos de uvas que en la temporada anterior; mientras que en el total país la merma será del 19 %.

Las heladas tardías fueron las principales responsables de esta menor cosecha en la provincia. Ante este panorama, los productores y funcionarios aspiran a que el precio de la uva y del vino se revitalice en el mercado en los próximos días.
San Juan cosechará un 25 % menos de uva

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, dijo que creen que la merma podría superar el 30 %, ya que el calor extremo de diciembre hizo que las bayas no crecieran lo suficiente y eso se traducirá en camiones que pesan mucho menos.

“Tenemos bayas de 8 milímetros y deberían tener ya 15 ml, eso es mucho al momento de pesar un camión de uva. Esto no sé si pasó otras veces, el problema, amén de las heladas, fueron tantos días de más de 35º  en diciembre que es cuando el grano toma tamaño. Se considera ola de calor cuando hay 3 días con más de 35º, pero en diciembre sólo tres días marcaron menos de 35º”, explicó Garcés.

Respecto a los precios a partir de este pronóstico, el productor señaló que si bien siempre se dijo que los precios se mueven por la oferta y la demanda, por lo que los valores de la uva y del vino deberían subir; “pero en 45 años nunca pasó esto, cuando cayeron las heladas el precio del vino no se movió, así que veremos qué pasa con las especulaciones, sabemos que son tres las empresas que manejan el 90 % del vino, es este oligopolio lo que nos embroma”.
 
El informe del INV señala que para Mendoza se espera una producción de 16,5 millones de  quintales lo que significa una caída del 17 % con respecto a la cosecha 2013.
Para la provincia de San Juan  los técnicos del INV estiman una producción de 5,4 millones de quintales de uva cifra que representa una disminución del 25 % comparada con lo recolectado durante la Vendimia 2013.

El documento explica que la  disminución se fundamenta en los accidentes climáticos como heladas tardías, vientos cálidos en floración, altas temperaturas (olas de calor), granizo y déficit hídrico que afectaron, con  distinta magnitud, a las regiones vitivinícolas de todo el país.

Estos datos el INV ya los había anticipado en su informe cualitativo de diciembre de 2013.

Con respecto a las solicitudes planteadas por algunos productores de aumentar el índice de color de los vinos tintos y postergar la fecha de liberación de los vinos nuevos, el titular del INV, GUillermo García, dijo que “se ha tomado nota y que se estudiarán todas las variables para tomar la mejor decisión para el conjunto de la cadena vitivinícola”.

Tiempo de San Juan

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.