Ads Top

La Fiesta de la Vendimia de Jumilla podría ser declarada de Interés Turístico Nacional

España - La Fiesta de la Vendimia de Jumilla podría ser declarada de Interés Turístico Nacional. Los grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU-Verdes, han aprobado por unanimidad una moción presentada por los populares para iniciar los trámites para conseguir dicha declaración.

Asimismo, se ha aceptado una transacción para que también se le conceda la Medalla de Oro de la Región de Murcia. La diputada del PP, Severa González ha destacado el carácter tradicional de la cultura del vino en Jumilla. "Se ofrece una interesante visión de las tareas de vendimia, pisa, elaboración y degustación de vinos y en la que se incluyen tradiciones como la Exaltación del Vino, la degustación de la fuente del Vino, la Ofrenda de Uvas o el Primer Mosto al Niño de las Uvas", ha afirmado.


Durante la exposición de motivos de la moción, la popular Severa González ha realizado un repaso al origen de estas fiestas. Éstas nacieron en 1972 a propuesta de un grupo de bodegueros de Jumilla y solo hace unos años se creó una Federación de Peñas para aglutinar a las asociaciones de agricultores y preparar los festejos. El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado esta decisión de "histórica" porque, según ha dicho, "se va a valorar un trabajo histórico como es la vendimia" tanto con la petición de que se le otorgue la Medalla de Oro de la Región de Murcia como con el inicio de los expedientes para tramitar la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Tanto el PSOE como IU-Verdes consideran que los trámites para declarar la fiesta de la vendimia de interés turístico nacional "debería realizarse con celeridad". El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha pedido que se haga un seguimiento del acuerdo alcanzado hoy en la Asamblea Regional. Mientras que el socialista Francisco Abellán ha pedido que se refuerce el equipo que ha de elaborar el expediente que posteriormente se tramitará.


20minutos.es

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.