Ads Top

Conoce los vinos de Chile

Con cerca de 65.000 ha. de viñedo, Chile es una de los pocos países del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera que arrasó ciertas variedades de uva en Europa, Australia, California y África del Sur en el siglo XIX.
Conoce los vinos de Chile

Además, por ser un país que va de Norte a Sur, Chile comprende una diversidad de tierras y climas que generan un interesante abanico de vinos, producidos regularmente desde el siglo XIX y una calidad en aumento desde las últimas décadas del siglo XX.

Principales variedades de uvas en Chile

Uvas tintas. Introducida a finales del siglo XIX, la variedad de uva más destacada y valorada entre los viñedos chilenos es la Cabernet Sauvignon, con vinos que dan al paladar toques a frutos rojos. En 1970, enólogos franceses descubrieron que entre las cepas de Cabernet Sauvignon también se cultivaba Merlot, una de las variedades con más tradición en el país. Sin embargo, otras variedades de uva como Syrah y Carménère están ganando cada vez más terreno.

De hecho, hoy día cada vez hay más inversión sobre esta variedad de uva, la Carmémère, para crear una identidad propia del vino chileno, pues es una cepa exclusiva de este país. Originaria de Burdeos, la uva Carmémère se extinguió en Europa a causa de la filoxera en el siglo XIX, y  en 1994 el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot identificó que aún persistía en Chile, donde se cultiva desde mediados del siglo XIX. Esta variedad, entre el Cabernet Sauvignon y el Merlot, genera vinos de cuerpo medio, ideales para consumir jóvenes.

Además, en Chile también se cultiva Pinot Noir, y la uva rosada de origen alemán Gewürtaminer.

Uvas Blancas. Entre las uvas blancas cultivadas en Chile destacan algunas de las más populares, internacionalmente, como el Chardonay y el Sauvignon Blanc, además de Semillon y Viognier.

 Zonas vinícolas chilenas

Chile cuenta con cinco grandes zonas vinícolas con sus correspondientes denominaciones de origen, cuyos vinos deben estar elaborados con un mínimo de un 75% de uvas de la región. De entre ellas la región vinícola del Valle Central (con las subregiones de Maipo, Rapel, Curicó y Maule) es la que produce la mayor parte del vino chileno exportado.

La región vinícola de Aconcagua (compuesta por las subregiones del Valle de Aconcagua, Valle de San Antonio y Valle de Casablanca), es conocida por su producción de Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Merlot, al igual que la región vinícola de Coquimbo (que comprende las subregiones de Valle de Elqui, Valle de Limarí y Valle de Choapa). Pero Coquimbo también es conocida por su producción de vinos de mesa. En este último aspecto, sin embrago, la más destacada es la región vinícola de Atacama, la más septentrional del país, que comprende las subregiones del Valle de Copiapó y del Valle del Huasco. Las vides más meridionales de Chile se hallan en la región vinícola del Cono Sur, que comprende las subregiones del Valle de Itata, el Valle del Bío-Bío y el Valle de Malleco.

Cocineando

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.