Ads Top

Lo nuevo en vinos

México - Elaborados con precisión tecnológica con el fin de preservar las características de las uvas; es decir, beneficiar el carácter de la fruta y la tierra, los vinos contemporáneos -también conocidos como "de alta expresión" o "modernos"- suenan cada vez más dentro del espectro vitivinícola.

"El vino contemporáneo es aquél que va con los tiempos, en el que se utilizan las mejores técnicas para estropear lo menos posible la uva.

"Técnicamente son vinos fermentados en acero inoxidable, el material más limpio, con temperaturas de fermentación controladas con precisión y envejecidos en barricas de madera nuevas, siempre tostadas.

"Todo con el propósito de dejar atrás esos olores a madera vieja y sucia, llamados equívocamente clásicos", detalla Fernando Remírez de Ganuza, bodeguero riojano y pionero en la utilización de métodos fieles con los frutos.

La adición de sulfuroso (anhídrido sulfuroso) con fines antisépticos está permitida, siempre que se utilice en la medida justa y en combinación con buenas prácticas de higiene.

"Para hacer vino hacen falta dos cosas: uva y sulfuroso, aunque hay que saber cuál variedad poner. La limpieza ayuda, precisamente, a agregar menores cantidades de sulfuroso y es que, no tenemos que inhibir tantas bacterias y levaduras", explica Remírez, de visita en México para difundir sus vinos.

"Hay unos que dicen que el sulfuroso es malo y que por eso hacen vinos naturales. Sin embargo, si no tienen gota de sulfuroso los vinos se perderían".

Con una etiqueta -Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004- reconocida en 2010 con 100 puntos en The Wine Advocate, de Robert Parker, el bodeguero aclara que estos vinos son costosos.

"No son vinos baratos. El costo en la bodega es cinco veces mayor al de cualquier otra en La Rioja debido al personal requerido y a la precisión de los métodos.

"El mercado mexicano sin lugar a dudas está más preparado para lo contemporáneo que el mercado español y es que, los consumidores ibéricos piensan que ya conocen y saben todo de vino y, por lo tanto, no se atreven a experimentar cosas nuevas".

Método respetuoso

Para extraer las mejores cualidades de las uvas, Remírez de Ganuza sigue un peculiar y preciso proceso de vinificación.

Todos los vinos parten de la entresaca, que consiste en quitar los racimos y hojas que forman grupos compactos en la vid para conseguir así una producción equilibrada.

En la vendimia se seleccionan sólo las uvas maduras y sanas; los frutos recién recogidos se depositan en cámaras de refrigeración a entre 4 y 6 °C.

Los hombros o granos superiores de cada racimo se emplean para la elaboración de reservas, mientras que las puntas inferiores se destinan a vinos jóvenes.

Todas las uvas despalilladas se lavan con mosto antes del prensado y fermentación. La crianza de los vinos se realiza únicamente en barricas nuevas.

Cada mes se verifica el buen estado de los contenedores, rellenando mermas o trasvasando los vinos almacenados en ejemplares defectuosos.

Etiquetas contempo

ERRE PUNTO 2011
Uvas: Viura y Malvasía

Vista: amarillo limón con reflejos verdosos

Nariz: fina, con notas de hierbas frescas y frutas tropicales sobre un fondo lácteo

Boca: sabroso y equilibrado, con puntas salinas y notas de roble cremoso

REMÍREZ DE GANUZA GRAN RESERVA 2006
Uvas: Tempranillo, Graciano y pieles de Viura y Malvasia

Vista: rojo cereza brillante con destellos rubíes en el ribete

Nariz: intenso, penetrante y complejo, con aromas a frutas negras maduras y un fondo de especias

Boca: potente y carnoso, con buen equilibrio entre fruta y crianza

VIÑA COQUETA 2006
Uvas: Tempranillo, Graciano, Viura y Malvasía

Vista: rojo cereza oscuro con ligeros destellos rubíes

Nariz: intenso, con notas de frutas confitadas, frutos secos, caramelo y minerales

Boca: amplio y carnoso, frutal con notas de especias, tostados y fina tanicidad

AM

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.