Ads Top

La fiesta de la vendimia en Querétaro

La palabra vendimia se refiere a la acción de retirar o tomar la fruta de la viña. Proviene del vocablo en latín vindemia, compuesto por vinea (viña) y demere (quitar, tomar, retirar).

La recolección de uvas forma parte de una fiesta que tenía lugar en la Grecia Antigua hacia 900 aC. Su propósito era festejar a Dioniso, dios de la agricultura y el vino.
La fiesta de la vendimia en Querétaro


Con el tiempo la costumbre se extendió a Roma con una celebración donde se ofrecían las primeras uvas del año a los dioses y se realizaba un ritual que consistía en pisar los frutos para extraer su jugo (mosto). En la actualidad el pisado de uvas se ha convertido en un atractivo turístico y una tradición.

Por su altitud y clima los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, en Querétaro, ofrecen condiciones que permiten el cultivo de diferentes especies de uvas. En el primero el clima es semiárido con lluvias de abril a octubre y un máximo de precipitación de 500 ml. En el segundo el clima es templado subhúmedo, con verano cálido y lluvias abundantes en verano. El tipo de suelo es variable en cada municipio, lo que permite diversificar el producto y producir vinos de la más alta calidad.

La Secretaría de Turismo de Querétaro otorgó un doble reconocimiento a los Viñedos La Redonda (ubicados en la carretera que va de San Juan del Río a Ezequiel Montes). Recibieron el distintivo H por ser una empresa turística que ha adoptado mejores prácticas en el servicio y el M por mejorar sus servicios a fin de satisfacer las expectativas del turista. El lugar tiene más de 58 hectáreas donde se cultivan uvas provenientes de diferentes regiones de Francia, lo que ha permitido producir diversos vinos blancos, rosados, tintos y espumosos.

Vértigo Político

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.