Ads Top

El mejor vino blanco de Galicia es fruto de una tradición de cientos de años

Quinta de Couselo recoge de sus viñas la materia prima del recién proclamado como mejor vino blanco de Galicia: el Quinta de Couselo Rosal, con Denominación de Origen Rías Baixas. El caldo, premiado en la vigésimo sexta edición de la Cata de viños de Galicia el pasado 3 de julio, es el resultado de un proceso de producción que puede superar los seis meses de duración. Así lo resume el enólogo de la bodega Quinta de Couselo, José Manuel Martínez, que describe al galardonado producto como "un vino con gran personalidad, totalmente diferente de su competencia"
Como enólogo de la bodega Quinta de Couselo, José Manuel Martínez Juste es el encargado de llevar a cabo los controles de calidad y el diseño de los viñedos, así como las composiciones vinícolas y de otros productos derivados que nacen en esta bodega de O Rosal. Él es, en esencia, la persona que mejor conoce y acompaña la producción de todos sus vinos y licores, desde la recolección de la uva hasta el embotellado y conservación de los caldos.

No sin motivos Martínez Juste puede estar orgulloso de su trabajo en esta bodega milenaria, en la que ocupa el puesto de enólogo desde la compra de la propiedad por parte de la sociedad Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional perteneciente a la familia de Carlos Mouriño -actual presidente del Real Club Celta de Vigo- en agosto del pasado año. Y es que Quinta de Couselo recoge en sus viñedos la materia prima del recién proclamado como mejor vino blanco de Galicia en la vigésimo sexta edición de la Cata de viños de Galicia el pasado mes de julio: el Quinta Couselo Rosal, con Denominación de Origen Rías Baixas.

-¿Qué distingue a Quinta de Couselo Rosal de su competencia?

-Fundamentalmente, el cuidado y el mimo que se pone durante todo el proceso de elaboración. Las uvas empleadas proceden de nuestras mejores partidas y de las mejores parcelas. Es muy importante, además, el cupaje varietal empleado, que en este caso se compone de un 90% de la variedad 'albariño', un seis por ciento de 'caíño blanco', un tres por ciento de 'loureiro' y un porcentaje de 'teixadura'. Todos estos factores contribuyen a que este vino tenga una personalidad totalmente diferenciadora, con unos atributos que lo diferencian completamente de la competencia.

-¿Cuáles son esos atributos que lo identifican?

-Quinta de Couselo Rosal es un vino muy afrutado, fresco, con una estructura y una amplitud muy importantes y que, además, es muy aromático. Nos recuerda siempre a la fruta de la que proviene y da cuenta de la climatología, el suelo y la variedad de la que procede.

-¿Cuánto tiempo dedican a la elaboración de este Rosal?

-La recolección de las uvas se concentra en una semana, seguida de la fermentación de los vinos durante 15 días y luego hay un proceso de elaboración que, en caso del Rosal, dura más de 6 meses.

-¿Qué pasos se siguen en su elaboración?

-La vendimia se realiza de forma manual procurando que en menos de una hora se transporten a la bodega, donde se meten en una cámara de frío durante 12 horas, pasadas las cuales las uvas se pasan a una mesa vibratoria donde se seleccionan las mejores para continuar con su maceración en frío. Después de prensar las uvas, estas pasan a los depósitos donde permanece el mosto refrigerado y, 48 horas después, este mosto se trasiega y limpia para que fermente de 12 a 15 días. Después de este periodo, el mosto se vuelve a poner en limpio dejando únicamente las lías finas que se produjeron durante la fermentación y, en caso de Quinta de Couselo Rosal, el vino permanece durante seis meses a 15 grados de temperatura, pasados los cuales se estabiliza por frío y se procede a su embotellamiento.

-¿Con cuántas hectáreas cuenta actualmente la bodega de O Rosal?

-Quinta de Couselo tiene dos fincas que ocupan 4,5 hectáreas aproximadamente.

-Cuando la familia Mouriño adquirió la bodega se sopesó comprar nuevas fincas. ¿Se prevé ampliar las hectáreas?

-Sí, se sopesó y de hecho se está ampliando el viñedo. Se ha comprado ya una parcela de 48.000 metros cuadrados, lo que equivale a casi 5 hectáreas.

-¿Cuántos litros de vino se producen anualmente en su bodega?

-La bodega produce anualmente 65.000 botellas de Quinta de Couselo y 40.000 botellas de albariño.

-Pero estos no son los únicos productos de Quinta de Couselo.

-Además del Quinta de Couselo Rosal y el Albariño Turonia, en Quinta de Couselo elaboramos licor café, licor de hierbas, tenemos orujo blanco, licor de cilantro, licor de mirabel y crema de licor.

-¿Todos los productos se elaboran en su bodega?

-Sí, todo lo elaboramos nosotros mismos. Tenemos una destilería propia y completamente artesanal, donde seguimos la tradición con que se vienen elaborando los productos desde hace cientos de años.

-De hecho, su licor de hierbas también ha sido galardonado con el Pote de Ouro al mejor licor tradicional. ¿Qué lo caracteriza?

-El licor de hierbas Quinta de Couselo está elaborado exclusivamente con aguardiente de orujo destilada por nosotros mismos. Su maceración y el proceso de destilación son completamente artesanales.

-¿Cuál es el secreto de su receta?

-La composición de este licor de hierbas proviene de una receta histórica en la bodega, heredada de los monjes cistercienses que iniciaron su actividad.

-¿Y cuándo nació Quinta de Couselo como marca vinícola?

-Tenemos constancia de su funcionamiento como marca desde 1930, aunque esta bodega lleva produciendo y vendiendo vino desde el año 1864 cuando la adquirió la familia Vicente.


La Opinión

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.