Ads Top

Recomendaciones para degustar los vinos de calidad

Una aproximación a los vinos que se pueden encontrar en las góndolas de Salta y guardarlos para el 31 diciembre.

¿Cuáles son los mejores vinos para llevarse a la mesa este fin de año? La cosecha 2013 fue de buena calidad, sobre todo en nuestra región, lo que nos dio grandes caldos para degustar en 2014.
Recomendaciones para degustar los vinos de calidad
En términos generales, podemos decir que la cosecha de este año dará qué hablar en los vinos del año que viene. La emoción de los productores ante la llegada de climas propicios para la actividad vitivinícola. Pero, comenzando por el principio, podemos decir que a principios de año durante el Argentina Wine Awards 2014, certamen organizado por Wines of Argentina y que se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, en la lista de ganadores de Trophies Awa 2014, el Torrontés seleccionado fue Colomé cosecha 2013. Un caldo de excelencia y a la vez suave para el paladar. Un logro del enólogo francés radicado en Molinos, Thibaut Delmotte y su equipo. "Tratamos de intervenir lo menos posible en el desarrollo de la uva y en el proceso de la vinificación", dice Thibaut.

Wine Spectator y Robert's Parker the Wine Advocate, son dos de las publicaciones sobre vinos más influyentes del mundo. De consulta obligada en la industria, periódicamente evalúan botellas de todos los países, incluida la Argentina. Los vinos a los que les otorgan un puntaje superior a 90 puntos son considerados muy buenos y se trata de un juicio casi inapelable. En diciembre saldrá, basándose en esas clasificaciones, una guía de los mejores vinos de Argentina. En esta lista nos encontramos que el Malbec Yacochuya se encuentra en sexto lugar entre los mejores. La Bodega Yacochuya está a sólo 8 kilómetros de Cafayate, a 2.035 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de su terroir algo único. Así lo pensó el prestigioso enólogo de Pomerol, Michel Rolland, asociado con Arnaldo Etchart para sacar este caldo que es un ejemplo de sus buenos tintos.

Para el enólogo José Luis Mounier, propietario de Finca Las Nubes y asesor de varias de las grandes bodegas de la zona calchaquí, "han salido buenas cepas de Torrontés, hay Sauvignon blanc geniales y los habituales, Malbec, unos tannat muy buenos, entre las cepas novedosas. Ahí también podemos mencionar a algunos cabernet franc, que en Salta no son tan nuevas pero que están cobrando más impulso. También se están elabarando muy buenos tannat y cabernet franc, que ahora están a la moda pero son algo distinto", dice Mounier.

"También de Jujuy he probado un sauvignon blanc excelente, hecho en la zona de Huacalera, a 2.600 metros de altura, que son muy recomendables por la calidad que han alcanzado", señala el enólogo.
"La de este año ha sido una buena cosecha, al menos en lo personal. De las mejores de los últimos tres años por lo menos. Algo que debemos agradecer a las condiciones climáticas", asegura Mounier, por lo que habrá que "esperar que sean igual o superiores a lo que probamos este año, porque se dieron todas las condiciones favorables que precisa la vid. Hubo grandes arcos de amplitud térmica en enero y diciembre, un cuaje sin viento, sin mucha lluvia también lo cual otorga sanidad y concentracion a las uvas", dice Mounier.

Lo primero que nos recomienda Mounier es el Torrontés cafayateño. "Para la mesa puede ser pescado, con un Torrontés fresco por supuesto. Y si es pescado, también pueden ser humitas, tamales y empanadas salteñas. Bueno, a las empanadas también se las puede maridar con un buen tannat. Este vino también marida con un cordero bien condimentado, porque es un vino de gran concentración y estructura", recomienda Mounier, cuya palabra es sabia. ¿Y de su propia bodega Finca Las Nubes? "Tenemos un 'Reserva JL Mounier' cosecha 2011, un tinto excelente para carnes finas, no muy condimentadas sino asadas y jugosas", dice este mendocino radicado en Cafayate. Para oír sus consejos y sobre todo para concurrir a la Fiesta de la Vendimia que se hace en Finca las Nubes todos los 21 marzo con música y alegría.

Festival de la Uva y el Vino Patero

El 28 de febrero de 2015 , a las 22 se iniciará el Festival de la Uva y el Vino Patero de Angastaco. Se hará en el complejo deportivo municipal con degustación de uvas, maridaje de vinos artesanales con productos de la zona y una gran velada folclórica con artistas consagrados de la provincia y de la misma Angastaco.

El Tribuno

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.