Ads Top

6 tipos de vino para esta Navidad

La Navidad es un buen momento para disfrutar de esos vinos que te apetece probar y no abres por el simple hecho de que la botella no se quede abierta. Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños. Vamos a romper moldes y a empezar por el final.

Cava: el compañero de brindis y postres que siempre se queda en la copa por empacho, puede acompañar tus comidas de principio a fin. Hay muchos tipos de cava pero en líneas generales, prueba a disfrutarlo con canapés y aperitivos, con el cardo en salsa de almendras, con los asados de carne, con un pescado al horno o con marisco. Hacemos un guiño a Aragón y destacamos los cavas Gran Ducay Brut Nature (7,5 euros) de Cariñena, Reyes de Aragón (8 euros) de Calatayud, espumosos tipo Lucrecia Lalanne (9,5 euros) del Somontano, Cabal (8,5 euros) de Ainzón o Jordán de Asso (11,5 euros) de Aguarón.
Moscatel y Mistelas: vamos a imitar a nuestros vecinos franceses pero con vinos aragoneses. Prueba un queso azul, gorgonzolas, cabrales, mousse de pato o micuit con un Moscatel o una Mistela. Nos gusta el Sierra de Viento Vendimia tardía (18,5 euros) elaborado por Bodegas San Valero que resulta una delicia para sorprender a los comensales. La fina Mistela Coto de Hayas (8 euros) del Campo de Borja no dejará indiferente con ese punto que nos recuerda a la Garnacha. Así mismo, no te resultará difícil encontrar el moscatel de Ainzón (5 euros), Care Moscatel de Alejandría (12 euros) o Corona de Aragón (5,5 euros) de Cariñena.

Blancos: ¿blanco joven o blanco con barrica? ¿variedad de uva? Si queremos afinar utilizaremos los blancos jóvenes para platos más livianos con menos elaboración y salsas. Blancos de uva Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Muscat pueden acompañar aperitivos y entrantes tipo fiambres de gallina trufada, canapés de salmón, o marisco cocido. Un Somontano de la variedad de uva Gewürzstraminer puede acompañar un pescado al horno con guarnición de verduras por la complejidad de armonizar algunas verduras. Un blanco con barrica y de la variedad de uva Chardonnay puede ir con pescados más elaborados con salsas de marisco. Nos atrevemos a tomar los blancos con más permanencia en barrica incluso con solomillos a la plancha.

Finos y Manzanillas: los vinos de Jerez, te sorprenden al acompañar el jamón de Teruel, ibéricos, consomé, salmueras y boquerones en vinagre. Además Resulta curioso como un fino contrasta y armoniza con sabores internacionales cada día más presentes en nuestra cocina tipo salsas de soja, jalapeños o uasabi.

Rosado: es el hijo pródigo que el día menos pensado se pondrá de moda. Es el vino por el que muchos jóvenes se inician en la cultura del vino y el que acompaña a los menos bebedores. Un vino que puede tener muchas posibilidades con verduras plancha, cocidas y rehogadas, además de los habituales arroces y pastas. Nos gustan el nuevo rosado Alquezar de Somontano (4 euros) el Monte Ducay Rosado (2 euros) por su precio y calidad. Gran descubrimiento del Rosado Centifolia (5,5 euros) de Bodegas Aragonesas.

Tintos: sobre gustos, uvas y denominaciones podríamos escribir un libro. Si te apetece acompañar toda tu comida o cena con tinto ¡hazlo! El tinto además de disfrutarlo con asados, jarretes o carrilleras, puedes mantenerlo en el postre acompañando trufas de chocolate o deliciosos turrones artesanos de chocolate. Seguro que te quedan por descubrir y valorar muchos vinos de Aragón: 8.0.1 (8,5 euros), Cutio 2013 (5,5 euros), Viña Urbezo (5 euros) o Menguante (4,5 euros) de Cariñena. Brecca (12,5 euros), Samitier (8 euros), Baltasar (6 euros) o Las Pizarras (16 euros) de Calatayud. El vino del Desierto de los Monegros (9 euros). Dominio de Maestrazgo de Teruel. Garnacha Centenaria (9 euros) de Coto de Hayas o Borsao barrica (3,5 euros) de la DO Campo de Borja... ¿Un vino ecológico? El Villa D'orta es un tinto elaborado por una pequeña bodega del Somontano que triunfa en el exterior.

¡Salud y a disfrutar con moderación del vino!

RedAragon

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.