Ads Top

Festeja hoy su día: gloria al malbec

El Malbec World Day se realiza en más de 70 ciudades del mundo, en la que incluiremos desde hoy a Salta. Miles de hectáreas de la uva insignia de la Argentina se cultivan en Salta, logrando una calidad que la particulariza. Los caldos que se logran en los Valles Calchaquíes dan prestigio internacional a los vinos nacionales. Un orgullo.
Festeja hoy su día: gloria al malbec
Uniendo a más de 70 ciudades en todo el mundo, por primera vez en Salta capital se hará hoy el Malbec World Day. El acto, organizado por el Wine Institute de Salta, tendrá lugar, desde las 20, en Bartz, Leguizamón 465.

A la par, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate proyectará Entre copas, abriendo el ciclo de Cine y Vinos, que se desarrollará en el patio del museo de la ciudad veraniega.
Este ciclo se hará a lo largo del mes y tendrá una pantalla inflable como atractivo. Se proyectarán varias cintas relacionadas con la industria.

Por primera vez

Aunque el Malbec World Day se hace desde 2011 con la organización de Wines of Argentina, es la primera vez que en Salta se le da importancia a una variedad que se cultiva en su zona vitivinícola logrando caldos que le dan prestigio al vino nacional en el mundo. El 17 de abril de 2011 se llevaron a cabo más de 72 eventos relacionados al MWD en 45 ciudades de 36 países. El año pasado exaltaron la cultura musical bajo la consigna: "Al son del malbec" (o "Al compás del malbec"). Se pintaron murales en Mendoza, San Pablo, Nueva York y Londres. Más de 1,5 millones de personas se sumaron a los festejos en todo el mundo. Más de 300 bodegas argentinas pudieron presentar sus malbecs a diferentes públicos.

"Por eso no queríamos dejar pasar la ocasión de sumarnos", señala Rodrigo Rovera, quien junto a Jorge Gallo abrieron en Salta el Wine Institute cuya sede central está en Mendoza, aunque con sucursales en Santiago de Chile y Buenos Aires. "Veíamos que la producción en Salta crecía con la sociedad, pero había una necesidad de organizar un espacio destinado a la formación. Así que empezamos con cursos de iniciación al vino, de degustación y desde principios de año hemos comenzado a dictar la carrera de sommellier y es la única con certificado oficial", cuenta Rovera.
En la reunión de hoy, también estarán los pintores Roly Arias y Virginia Montaldi realizando cuadros de gran tamaño pintados con vinos de malbec. Tocarán su música las integrantes de la banda Magas Blancas, intérpretes de sonidos singulares que entonan bien con el vino.

El chef Néstor Bartz ofrecerá una serie de platillos para acompañar al malbec con maridajes exquisitos. Los caldos que se servirán en la ocasión, pertenecen a varias bodegas de la región -"grandes y chicas", advierte Rovera- dispuestas a participar con sus productos del MWD.
Una cepa única

Nuestro país es el quinto productor de vinos a nivel mundial, con una historia que algunos remontan al año 1556, cuando el sacerdote Cedrón trasladó de España a Santiago del Estero, las primeras estacas de vid. Actualmente la región produce más de 3.200 hectáreas, entre los departamentos de San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, siendo Cafayate la más importante de Salta. Las características particulares de nuestra zona permiten una gran producción a una altura media de 1.700 metros, con más de 300 días de sol y una amplitud térmica que alcanza los 18º entre el día y la noche, provocando un carácter singular de las uvas en su color, su aroma y su sabor. Dones que se trasladarán luego a los caldos. Gracias a estas condiciones, en la región podemos encontrarnos con más de 56 bodegas en funciones. según un cálculo de Wines of Argentina, Salta tiene 700.11 hectáreas cultivadas de malbec.

Los Valles Calchaquíes tienen un 55,51 por ciento de su superficie cultivadas con uvas tintas, siendo los varietales más difundidos el cabernet sauvignon con el 44,8%, seguido por el malbec con el 31,84%, el Merlot con el 7,7%, Syrah con el 5,31% y Tannat con el 5,24%. Según el enólogo francés Michel Rolland es un "milagro" encontrar buenos malbec desde Salta a Neuquén. "El malbec y la cordillera forman una pareja que funciona", dice.

Tips sobre el beber malbec

El chef Néstor Bartz ofrecerá una serie de platillos para acompañar al malbec con maridajes exquisitos. Los caldos que se servirán en la ocasión, pertenecen a varias bodegas de la región -"grandes y chicas", advierte Rovera- dispuestas a participar con sus productos del MWD.

Una cepa única

Nuestro país es el quinto productor de vinos a nivel mundial, con una historia que algunos remontan al año 1556, cuando el sacerdote Cedrón trasladó de España a Santiago del Estero, las primeras estacas de vid. Actualmente la región produce más de 3.200 hectáreas, entre los departamentos de San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, siendo Cafayate la más importante de Salta. Las características particulares de nuestra zona permiten una gran producción a una altura media de 1.700 metros, con más de 300 días de sol y una amplitud térmica que alcanza los 18º entre el día y la noche, provocando un carácter singular de las uvas en su color, su aroma y su sabor. Dones que se trasladarán luego a los caldos. Gracias a estas condiciones, en la región podemos encontrarnos con más de 56 bodegas en funciones. según un cálculo de Wines of Argentina, Salta tiene 700.11 hectáreas cultivadas de malbec. Los Valles Calchaquíes tienen un 55,51 por ciento de su superficie cultivadas con uvas tintas, siendo los varietales más difundidos el cabernet sauvignon con el 44,8%, seguido por el malbec con el 31,84%, el Merlot con el 7,7%, Syrah con el 5,31% y Tannat con el 5,24%. Según el enólogo francés Michel Rolland es un "milagro" encontrar buenos malbec desde Salta a Neuquén. "El malbec y la cordillera forman una pareja que funciona", dice.

Tips sobre el beber malbec

Cómo reconocer un buen caldo de la cepa

La característica más sobresaliente del malbec es su color oscuro intenso. Los aromas del malbec recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas, dependiendo de la cosecha. En la boca, el malbec es cálido, suave y dulce, con taninos no agresivos. Añejado en madera, logra tonos a café, vainilla, café y chocolate.
Atendamos sus taninos únicos en la boca

El malbec de Salta es amigo del sol y las alturas. Como todo caldo de nuestra región, su expresión y personalidad son únicas: aromas de frutas rojas y negras, maduras, pimientas negras, pimentón y una estructura muy sólida con taninos firmes y dulces es lo que podemos encontrar en su sorbo. Características que hacen al malbec destacado por taninos dulces, sedosos y envolventes.
Cuándo descorchar un tinto de madera

El malbec se distingue por ofrecer una explosión de fruta. Lo que puede aportar gran complejidad cuando se añeja en roble nuevo. Es recomendable consumir rápidamente los malbec jóvenes sin añejamiento en madera. Los criados en madera pueden conservarse durante 2 o 3 años. Y los "grandes" malbec, pueden evolucionar favorablemente en botellas durante una década.

El Tribuno

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.