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Único, el vino boliviano que ganó a bodegas de Chile y Argentina

Bolivia - A principios de junio, en la Londres de los Beatles, Único, vino producido en Bolivia, logró vencer en una competencia internacional a bodegas de larga tradición como las de Argentina y las de Chile. Una de las claves del éxito, dicen los ejecutivos de Campos de Solana, firma que lo produce, es "hacer las cosas bien”.

Único, el vino boliviano que ganó a bodegas de Chile y Argentina
El vino boliviano logró 95 puntos y fue merecedor de la medalla Platinum en la reciente versión del Decanter Wine World Awards. Fue elegido como el mejor vino tinto de Centro y Sudamérica.  

"Fatiga gloriosa”. Con estas palabras define Luis Pablo Granier, gerente general de la empresa, la sensación que experimentó cuando supo del reconocimiento. La familia Granier está en el rubro desde 1925 y son ya cuatro generaciones las que se dedican a la producción de vinos y singanis. 

"El proyecto nace hace 10 años con el espíritu innovador que tiene Campos de Solana de siempre buscar cuál es el potencial del vino nacional y de posicionar  a nuestros vinos en el mundo. Entonces, es una fatiga por todo el trabajo que conlleva. Y es gloriosa por este gran reconocimiento y por la satisfacción de poderlo compartir hoy en día con todos los bolivianos”, dice Granier.

Los ejecutivos de la firma sostienen que no es la primera vez que esta bodega gana un  reconocimiento en este tipo de concursos internacionales; sin embargo, subrayan que éste tiene algo en particular: Decanter es la mayor competición vitivinícola mundial.

"Ahora, Campos de Solana ha ido a las grandes ligas, al mundial del vino y regresó como un campeón”, sostiene Granier. 

El director de teatro y presentador Leonel Fransezze, quien asistió a la presentación de Único, dijo al respecto lo siguiente: "Si hacemos la analogía, es como el Mundial de fútbol de la FIFA, decir que somos campeones del mundo. Y lo que logró la bodega Campos de Solana es un golazo”.

Proyecto de una década

El proyecto de la producción de este vino nació hace 10 años, periodo en el que se vio cómo evolucionaba y se fue perfeccionando el producto, explica Paulina Bascón, jefa de Marca de Campos de Solana. 

Este vino, según información de la firma, es elaborado con uvas provenientes de las parcelas de mayor altura de la finca La Loma,  en Tarija, que es el lugar donde se encuentran los viñedos de mayor elevación de la bodega.
¿Cuál es la clave del éxito? "Es siempre hacer las cosas bien en todo, en la calidad, en el trato a la gente, en cada uno de nuestros productos, en nuestra venta. Ése es el gran legado que nos han dejado todos los que vinieron antes de nosotros y hoy en día lo estamos replicando”, expresa Granier.

Una "cata ciega”

El miércoles se efectuó la presentación del producto en La Paz, y contó con la asistencia de varias personalidades. En esta actividad se lanzó el producto con una "cata ciega”, en la que los asistentes lograron degustar el vino Único con los ojos cubiertos por una cinta. Esto con el fin -dijo uno de los ejecutivos- de lograr "una experiencia con los sentidos”.

En esa actividad se explicó que el vino lleva ese nombre, entre otras razones, porque no puede ser replicado en otra parte del mundo y por el reconocimiento internacional que alcanzó.

"Es un mensaje muy fuerte a los escépticos de que el vino de afuera es mejor. Yo creo que es un mensaje en voz alta de que nuestros vinos están a la par de cualquier vino de afuera”, afirma Granier sobre el reconocimiento.

PUNTO DE VISTA
"El galardón es el fruto de toda mi familia”


Luis Granier ortiz  Campos de Solana

Se siente una satisfacción de ver que el fruto de trabajo, de esfuerzo, tiene sus efectos y lo estamos cosechando, porque es el fruto de toda  mi familia, de cuatro generaciones que estamos en lo mismo, en traer uvas...   Todas las plantas que tenemos las hemos traído de Francia.

Como en todo negocio, considero que uno  puede dedicarte a tener mayor margen a costa de la calidad. Sin embargo, nosotros siempre hemos puesto por adelante la calidad. Nuestra calidad no la hemos bajado nunca y la tratamos de mejorar y mejorar.

El consejo que daría a los emprendedores es que tengamos amor a nuestra tierra, que es lo que nosotros tenemos; a nuestro terruño, lo queremos mucho. Y que hagamos algo, es decir, que le demos de lo que tenemos a la tierra, ¿no es cierto?, y a nuestro país.

 Considero que nuestro país necesita mucho cariño y requiere, además, que mucha gente  se comprometa, que haga algo por eso y  que no piense sólo en lo personal.

Página Siete: http://www.paginasiete.bo/miradas/2016/8/14/unico-vino-boliviano-gano-bodegas-chile-argentina-106162.html

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