Ads Top

Mi experiencia con el vino de los Judíos

Viendo el programa de televisión de la “Kardashians” vi que hacían una tradición judía y servían un vino “kosher” - ¿Ven? Algo útil puede salir de un programa como ese a veces- La curiosidad me invadió al punto que al día siguiente ya me encontraba en mi tienda de vinos predilecta en Bogotá preguntando si tenían uno de estos vinos. Afortunadamente lo había, y aún cuando el costo no era para nada económico, mis ganas de explorar lo desconocidos pudieron más que mi recato por no volver a golpear la tarjeta de crédito.

De pronto ahí estaba, lo tenía en mis manos un vino Agur Kessem 2008, con su certificación Kosher y producido en Israel. El paso siguiente fue investigar un poco, pues antes de descorcharlo quería conocer la importancia de este vino en la religión judía. Aquí reconozco mi ignorancia, he escuchado muchas veces del judaísmo, pero sé poco de ellos…

EL JUDAISMO

Así se define a la religión y cultura del pueblo judío. Y junto al cristianismo y el Islamismo son las religiones monoteístas (que creen en un solo dios) más antiguas del mundo. Su práctica se basa en la “Torá” compuesto por 5 libros la cuales fueron entregadas a Moises. De este libro y la tradición oral transcrita se desprenden un conjunto de leyes y se forma la denominada Ley Judia o Halajá. La gran diferencia del Judaismo con otras religiones es que no solo se le considera una religión sino también como una cultura. Muchas religiones trascienden fronteras y la profesan diferentes naciones y tradiciones, mientras que el judaísmo pertenece a un pueblo especifico. Tan es así que los judíos en la biblia son llamados “Hijos de Israel”

LA ALIMENTACIÓN KOSHER

La palabra Kósher vienes del habreo Cashrut, que significa lo apropiado, correcto y puro. Con esta palabra se define a aquellos alimentos que pueden ser ingeridos por los seguidores de la religión judía. Esto se desprende de los textos base de esta religión los cuales describen con detalle cuales alimentos son aptos para la religión y cuáles no.

En resumidas cuentas la etiqueta Kosher o Casher que tienen algunos productos alimenticios, indican que esos productos respetan los preceptos de la religión judía y por tanto se consideran puros y aptos
para ser ingeridos por los practicantes de esa religión.

ALIMENTOS PROHIBIDOS EN EL JUDAISMO

La lista de prohibiciones es extensa, sin embargo algunas de las más interesantes son:
Se permite el consumo de animales terrestres que tienen pezuñas y rumian, ambas características deben darse en el animal. El cerdo, el conejo, y otros animales que no cumplen ese requisito no pueden ser consumidos. En cuanto a las aves hay una lista explicitas de cuales son Kosher y cuáles no. De igual modo casi todos los insectos son prohibidos menos excepciones como el saltamontes. También los roedores y reptiles se prohíben.

Hay algunos alimentos que causan confusión, ejemplo la miel, pues mientras la abeja al ser insecto es NO kosher, la miel si es aceptada, pues se interpreta que realmente viene es de las flores. Una de las reglas más explicitas es la prohibición de unir alimentos cárnicos con lácteos. Basados en el texto de la torá que indica que “Un cabrito no debe ser cocido en la leche de su madre” Dicha separación incluye los utensilios de cocina para preparar y servir alimentos. Los judíos deben tener platos, vasos, sartenes y demás utensilios para carnes y lacteos por separado.

EL VINO KOSHER

El vino al ser un alimento no escapa de las reglas de los judíos. El vino que puede consumido por el judaísmo es el vino Kosher. Esta es una distinción que puede tener un vino de cualquier región o zona, pero que se consiera ritualmente apto y cuya elaboración es controlada por una persona cualificada en la religión judía. Algunas de las normas de un vino kosher son:

El viñedo debe tener al menos 4 años. Cada 7 años el suele debe reposar. Las uvas deben recolectarse cuidadosamente pues deben llegar enteras y sanas. Solo un judío puede tocar la prensa y cualquier maquina que tenga contacto con la uva y preparación del vino. Se prohíbe que cualquier persona no judía vea el vino durante su producción. Una vez embotellado el Rabino coloca el sello kosher.

Mi EXPERIENCIA

Al principio me advierten que debía ser destapado y servido por un judío, pues si no pierde su condición sagrada. Por ende al yo destaparlo ya deja de ser apto para el judío, pero yo puedo disfrutarlo sin problemas.

Es la primera vez que tomo vino israelí. Angur Kasse fue elaborado en la región de Colinas de Judea. Las cepas usadas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Franc. Aromas a frutos rojos maduros, como la mermelada de mora y las ciruelas pasas. En segunda nariz encontramos notas minerales como grafito y especias como pimienta, y si se deja respirar un rato desprende notas interesantes a canela. En boca es muy frutal y de tanino fuete. Ideal para acompañar un pollo en crocante de especias. ¡En conclusión es una delicia de vino muy bien elaborado!


Gabriel Balbas 
La Región 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.