Ads Top

VINOS “MADE USA”

Estados unidos es el 4to productor de caldos a nivel mundial Es interesante que cuando se habla de vinos de América, muchas veces se le da mayor relevancia a Chile y Argentina como los fuertes de la zona en la industria.

Sin embargo, el gigante que es Estados Unidos a veces pareciese pasar desapercibido. Pero con una superficie enorme como la que cuenta el país norteño sumado a la variedad de climas de su territorio, obviamente que los llamados “gringos” son grandes productores de vinos. La vinicultura en Norte América tiene una tradición de más de 300 años. Y con producción de vino en los 50 estados que conforman esta nación, y lo cual incluye a la isla de Hawái, Estados Unidos Ostenta el cuarto puesto entre los mayores productores de vino luego de Italia, Francia, y España. Estando por encima de las naciones sureñas de Argentina, Chile y Uruguay.
LA FAMA DEL VINO CALIFORNIANO

Para algunos los vinos estadounidenses son completamente desconocidos, y en Venezuela mucho más pues estos caldos dejaron de llegar a nuestro país hace par de años, cuando importarlos se volvió bastante costoso, lo cual prácticamente los desapareció junto a los sudafricanos y australianos de los anaqueles nacionales. Para los que si conocen de vinos de este país del norte seguramente el referente más cercano son sus vinos californianos. Y no es nada extraño pues California se volvió el abanderado de la producción de caldos de calidad en los Estados Unidos.

CON SABOR A ZINFANDEL

La uva Zinfandel genera vinos de alto nivel alcohólico con aromas afrutados y especiados. El Zinfande californiano es la cepa icónica de la vinicultura estadounidense, se estima que el 80% de la producción de vinos de esta uva proviene de California. También hay pequeñas producciones en Italia y en Croacia donde se le denomina Crljenak Ka?telanski LA MAGIA DEL VINO ROSADO La cepa Zinfandel da origen a vinos rosados que son muy apetecidos en los mercados mundiales, por los cual los rosados californianos tienen su buen puesto en el mundo del vino. En las oportunidades que he tenido de probar Rosados californianos Zinfandel ha sido con la bodega Gallo Family Vineyard, cuyo zinfandel rosado despliega una amplia gama de aromas que van desde las características notas a frutos rojos como la fresa, ceresa y frambuesa, aunado a notas de frutas dulces como el melocotón e incluso trazas de melón. En boca es un vino de acidez media y retrogusto dulzón. Muy buen vino…

OREGON EN EL MAPA DEL VINO

Al norte del estado de California se encuentra otro estado que ha sabido ganarse una reputación en el mercado del vino, se trata de Oregón, el cual ha destacado por sus deliciosos caldos a base de Pinot noir y Pinot Gris. Para muchos amantes del vino el Pinot Noir estadounidense es de los mejores, obviamente luego del tradicional francés. Parte de esta buena fama se la deben al estado de Oregón.

CATA DE VINOS DE OREGON

Como saben yo no escribo de nada que no haya probado, es por ello que para elaborar esta columna excité mi paladar con 3 caldos estadounidenses del la región de Oregón, los cuales les voy a recomendar para que en cualquier viaje que hagan y puedan entrar a una tienda de vinos se atrevan a comprar.

• Rex Hill Pinot Gris: Este exponente del vino blanco me sorprendió por su nariz que puede ser descrita como una explosión de frutas cítricas como son la toronja, la naranja y bastante piña, pero más allá de eso, hallé 2 aromas que son poco comunes en los vinos, uno fue una interesante nota a mango verde, la cual también perdura en el sabor. La segunda fueron sutiles a tonos especiados como el jengibre.

• Ato Z Pinot Noir: Si de vinos de oregon se trataba había que probar el Pinot Noir, y una de sus bodegas más renombradas es A to Z. Este es un vino ligero, con un delicioso paso en boca y de mediana intensidad. Sus aromas son frutales como la fresa, cereza y arándanos, con algo especiad dulce como la canela. Realmente en nariz es un perfume y en boca muy elegante.

• Chemin de Terre (Camino de Tierra: Otro caldo de la bodega A to Z muy interesante pues es un ensamblaje de 7 uvas tintas con 44% Merlot, 17,5% Cabernet Sauvignon, 17,5% Syrah, 9% Cabernet Franc, Sangiovese, Garnacha y Pinot noir. Con esa exótica combinación los aromas son variados pero van hacia la mermelada de mora, guinda, pimienta y granos de café. Deben robar este vino sin duda.

TIPS PARA EXCITAR EL PALADAR Muchos lectores se que quisieran recordar los nombres de los vinos que a veces recomiendo y desean probar, pero estamos claro que es difícil. Para ello hay 2 herramientas que le pueden ayudar, la primera es mi twitter @GabrielBalbas donde me pueden preguntar. La otra la acabo de abrir, y es la red social PINTEREST donde en mi cuenta GabrielBalbas pueden ver un álbum llamado “Los Vinos que he tomado” ahí voy incorporando los caldos que pruebo, con su foto y notas de cata. Espero les sea de utilidad. ¡Salud! o como dirían los judíos ¡Lejaim! (Lástima que esta palabra no lo sabía la columna anterior)

La Región

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.