La cata de uvas es muy útil para acertar con la vendimia
-Va a ser algo sencillo, a nivel básico, para la gente que no la conoce. No solo es importante saber catar vinos. La cata de uvas es un instrumento muy útil para fijar el momento óptimo de la vendimia y también para valorar el tipo de vino al que se puede destinar la producción.
-¿Cuál es la metodología al catar el fruto?
-Hay que diferenciar la pulpa, la pepita y el hollejo. En la pulpa apreciamos el dulzor y la acidez, pero las pepitas también nos dan datos de la maduración de la uva. Deben romperse con facilidad al morderlas y no dejar sensación de verdor. La piel de la uva también nos da información sobre la tanicidad y la maduración fenólica del vino.
-¿Cuántos tipos de maduración se deben valorar?
-Hay una maduración que se denomina industrial y en la que solo se valora el contenido en azúcares. Luego está la madurez fenólica, de extracción de color, que suele llegar más tarde y con más contenido de alcohol probable en la uva. Más que en vinos jóvenes, se busca para los que van a barrica.
-¿Se da demasiada importancia al contenido en azúcares y poca a otros factores igual de importantes?
-Muchas veces nos ceñimos solo al análisis de la uva. Analizamos mostos para ver el grado probable, el ph y el contenido en málico para fijar la vendimia, cuando la cata de la uva puede jugar un papel fundamental a la hora de tomas decisiones.
-¿Cómo ve la vendimia?
-Viene como mucho retraso y lo que se recogió está rindiendo muy poco. A ver qué pasa con las lluvias que se anuncian. Si levantan pronto y vuelve el sol, podrían ser beneficiosas.
JULIO PONCE ENÓLOGO
No hay comentarios: