Estudio mendocino sobre vinos se expuso en Bolivia
Ambas forman parte del equipo de estudio integrado por los profesores de Enología de la Universidad Maza Pablo Blasco, José Gómez y Carolina Coria, y el graduado en esta misma institución Gregorio Salton. Los seis trabajaron durante dos años a través de encuestas y relevando datos en viñedos y bodegas para establecer una radiografía del cultivo de la vid en la provincia.
El Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología 2013 es el décimo cuarto encuentro organizado en el continente y surgió como desprendimiento de las jornadas sobre vitivinicultura nacidas en Uruguay allá por 1986. Este es, sin embargo, el primer año que se convoca en Bolivia, ya que ediciones anteriores Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fueron los países anfitriones.
En esta oportunidad, con la realización del congreso se pretende consolidar la vitivinicultura del continente mediante el intercambio de experiencias y la integración de conocimientos entre las distintas regiones vitivinícolas. Desarrollar objetivos, alcanzar metas, mejorar las relaciones y adoptar acuerdos supranacionales también forman parte de las intenciones del encuentro latino.
“Personalmente, creo que participar en esta experiencia es todo un honor y también una gran oportunidad, ya que como estudiante me ofrece la posibilidad de aprender muchísimo sobre el tema de la mano de expertos de distintas regiones, reflexionar sobre asuntos que importan al mundo y establecer una red de contactos valiosísima”, describe telefónicamente desde Bolivia Verónica, que regresa hoy a Mendoza.
Mientras, para Carla Aruani, una de las encargadas de fortalecer el lazo interdisciplinario entre la facultad y el INV, expresó que “este congreso es una instancia perfecta y necesaria para fortalecer vínculos no sólo entre instituciones nacionales sino también entre diferentes actores de nuestra vitivinicultura latinoamericana”.
Diario Uno
No hay comentarios: