Ads Top

Otro rico syrah de Aragón

Hoy traemos a la mesa de cata una nueva referencia de una de las bodegas más pujantes de Aragón. Bodegas Ejeanas sigue apostando por los varietales de uvas autóctonas y foráneas. El de merlot triunfó y este de syrah seguirá su estela.

Cada vez me gustan más los vinos aragoneses elaborados en todo o en parte con uvas de la variedad syrah. En los últimos años, hemos podido comprobar, cosecha a cosecha, como se ha ido adaptando esta uva a nuestra geografía y a nuestro clima, de tal forma que parecen estar hechos la una para los otros.

Ahí están, por ejemplo, los vinos complejos que surgen de sus poderosos mostos en el Somontano y en el Campo de Borja, donde está formando una pareja perfecta con la garnacha en muchas referencias de las bodegas de esta denominación de origen zaragozana.

Ahora nos llega un varietal de syrah de la empresa familiar Bodegas Ejeanas, ubicada en Ejea de los Caballeros y acogida a la zona de Vinos de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas. Viene con el aval de otros hermanos varietales que ya han subido muy alto en el escalafón, como el Uva Nocturna Merlot 2011, que consiguió un Zarcillo de Oro este año y del que hablamos en esta misma sección hace unos meses.

Este de syrah es un vino franco y muy interesante, con una lograda concentración de esencias de esta uva de zona soleada, en donde convergen la expresión varietal y la madurez del racimo. Su color es cereza intenso, y entre sus aromas destacan los especiados, de frutos negros en mermelada y finos toques tostados de la barrica y también del hollejo.

En boca es sabroso, con cuerpo, con taninos marcados pero elegantes y expresivos. Estas viñas de syrah se plantaron en 2006 y se trabajan a conciencia con el único objetivo de conseguir vinos auténticos y honestos como líneas básicas de la filosofía de la casa. La vendimia se realiza de noche, práctica cada vez más extendida en las explotaciones vitivinícolas de nuestra comunidad, dadas las ventajas para que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega. Ello redunda de forma favorable en el futuro vino, pues es esta una zona donde el sol alcanza altas temperaturas en pleno día.


Bodegas ejeanas
La bodega ya nos sorprendió, además de con el Uva Nocturna Merlot, con el varietal de Garnacha Cepas Viejas, que tuvo mucha repercusión entre la prensa especializada y en los establecimientos que solicitaron este vino. Es una bodega familiar joven, fundada en 2003. Posee 40 hectáreas en propiedad. Además de las variedades mencionadas, también tiene plantaciones de cabernet sauvignon y tempranillo. En uvas blancas, trabajan con la chardonnay y la moscatel.

Uva Nocturna Syrah 2012.
Elaborado por Bodegas Ejeanas (Vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas).
Variedades: 100% syrah de la añada 2012.
Graduación: 13,5% del volumen.
Precio aproximado en tiendas: 7,50 euros.

Heraldo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.