5 consejos para elegir un buen vino rosado
Los vinos rosados , a veces conocidos como vinos de rubor, son el acompañamiento ideal para una tarde calurosa. Sin embargo, entre los que se producen en California, Francia, Australia y Corisca, hay un sinnúmero de vinos rosados, y puede ser difícil hacer la elección correcta.
¿Cómo elegir un buen vino rosado?
1) Observa el color
El 'manto' de un rosado puede ayudar a encontrar el sabor que usted está buscando. Y a diferencia de los blancos y tintos, los rosados casi siempre vienen en una botella transparente.
Un color más claro, casi transparente indica cítricos y frutas exóticas notas, mientras que un manto más oscuro indica notas de fresa, grosella negra y frutos rojos.
2) Identificar las variedades de uva
Aunque no es el factor más importante a elegir en un vino rosado, los tipos de uva pueden proporcionar una idea de las cualidades de degustación.
Mientras Merlot y Cabernet prestan notas de frutos rojos, Garnacha y Cinsault se caracterizan por notas cítricas y tienden a proporcionar los rosados más corpulentos.
3) Recuerda que el color no indica el contenido de azúcar
No importa si tienes una inclinación por vinos secos o dulces. Tu intuición puede sugerir que un vino un poco más oscuro podría contener más azúcar, esto es un error. Un vino rosado más claro no es necesariamente es seco. En Francia, la designación de "sec" (seco) en la etiqueta sólo podrá utilizarse en los vinos que contienen menos de 4 gramos de azúcar por litro.
Y a pesar de los requisitos de etiquetado son a menudo diferentes en otros países, algunos productores designan si sus vinos rosados están secos o dulces.
4) Para los vinos franceses busque "AOC" o "IGP" en la etiqueta
Este consejo se aplica sólo a los vinos franceses, donde la noción de "terroir" o el lugar se ve como tal vez el factor más importante para determinar la calidad de un vino.
Los términos "Denominación de Origen Protegida" (AOP) o "Indicación Geográfica Protegida" (IGP), demuestran que el vino fue producido en un territorio determinado.
En la jerarquía de las distinciones de la etiqueta del vino, AOP es la más prestigiosa, ya que también certifica que el vino se elabora de acuerdo con un riguroso conjunto de normas. Ambas distinciones pueden ser tomadas como una garantía de calidad.
5) Mantén en mente ciertos años
El año en el que se produjo un vino puede ofrecer una visión de sus cualidades, y los rosados no son la excepción. Los vinos del 2013 son susceptibles y podrían ser descritos como frescos, vivos y aromáticos.
Para un rosado con más cuerpo, con notas de frutas secas y nueces, checa los vinos producidos en 2012 y 2011. Por último, los rosados más maduros tienen edades comprendidas entre los 5 y 8 años. Producido en barricas, estos vinos presentan un toque de vainilla.
SDP Noticias
No hay comentarios: