El sector vitivinícola mueve 105 millones de dólares al año en Bolivia
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el pasado 6 de enero dio a conocer estos datos, durante la entrega de la Medalla Gran Oro obtenida por Singani Los Parrales en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cince 2015) en Valladolid, España.
El sector representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental de Tarija, genera impuestos por 14 millones de dólares y dinamiza la economía regional en el sur.
Hasta 2013, la producción de uva abarcaba 2.855 hectáreas, que en proporción a otros cultivos -como la soya, maíz, trigo y chía- es mínima.
El 30% se destina al consumo interno, el 44% a la fabricación de vino y el 26% al singani.
Consumo
De acuerdo con la explicación de García Linera, en el país se consumen 19 millones de dólares de uva de mesa (48%) de la producción interna y seis millones de dólares de uva importada (6%); el resto ingresa de contrabando.
Se consumen 11 millones de litros de vino al año, el 60% de producción nacional y el 40% de importación. "Son 21 millones de bolivianos que se consumen de vino nacional, 14 millones con importaciones. Casi 3,8 millones de litros ingresan por contrabando y sólo un millón de litros son importaciones legales”, aseveró el Vicepresidente.
El consumo de singani asciende a 6,4 millones de litros al año, que generan 31 millones de dólares en ventas. "No hay contrabando de este producto, pero hay 10 millones de litros que se generan clandestinamente y no se puede certificar la calidad”, explicó la autoridad.
Consumo per cápita
Según los datos del sector, revelados por García Linera, el consumo anual de vino por persona o per cápita es uno de los más bajos en el país con sólo 1,1 litros, en comparación con los 1,8 litros de chicha o los 33 litros de cerveza que beben los bolivianos.
En Argentina el consumo per cápita de vino es de 33 litros de vino por persona y en Francia de más de 50 litros.
El Vicepresidente comprometió la aprobación de una ley de apoyo al sector vitivinícola y dijo que se tendió una red de gas industrial y se promueve la presentación de vino y singani bolivianos en el exterior.
Afirmó que la apuesta es exportar 10, 20 y 30 millones de dólares a mercados externos.
La industria
Economía En el país las bebidas alcohólicas generan un movimiento económico de 700 millones de dólares, según los datos del sector difundidos por el vicepresidente Álvaro García Linera. De ese monto, sólo la cerveza genera 500 millones de dólares y el resto son vinos, singani, chicha y otras bebidas.
Empleo El sector vitivinícola genera 3.400 fuentes de trabajo.
Promoción García Linera considera que es importante que los supermercados promocionen más la oferta de vinos y singanis nacionales que tienen la particularidad de ser producidos en altura.
Daño La evasión fiscal es de nueve millones de dólares en el sector por el ingreso por contrabando de vinos extranjeros.
Página Siete
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