Ads Top

Un proyecto estudia el control del proceso del vino desde el teléfono móvil

Cinco investigadores del campus palentino de La Yutera, de la Universidad de Valladolid (UVa), participan en el proyecto SITELVIÑA que permitirá controlar todos los aspectos del proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de vinos desde el teléfono móvil o desde una tableta electrónica.

El proyecto financiado por el Ministerio de Industria consiste en desarrollar un sistema de sensores inalámbricos en las explotaciones vinícolas para mejorar la gestión de la producción, según ha informado hoy la UVa.

En el están inmersos actualmente cinco investigadores de los departamentos de Ingeniería Agrícola y Forestal Química Analítica del Campus de Palencia, que pertenecen al grupo UVaMOx del Grupo de Investigación Reconocido GIRVITEN.

Los sensores recogerán información como el estado del suelo, el crecimiento de las vides, la fermentación o datos de los ensayos en los laboratorios, que será enviada a un servidor central.
Además, se creará una interfaz que permitirá el control de la explotación desde móviles táctiles o tabletas electrónicas.

Este es el objetivo del Proyecto SITELVIÑA, financiado por el Ministerio de Industria con fondos FEDER dentro del Programa AVANZA 2, que pretende desarrollar una agricultura de precisión que permitirá ajustar las labores necesarias, tales como riegos, abonos o la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

El grupo de investigación de la UVa trabajará con la empresa cántabra TST, una pyme tecnológica que desarrolla e integra soluciones multi-tecnología, con la compañía consultora en proyectos de sostenibilidad Edenway y con las bodegas zamoranas Pago de Cubas, que será el usuario final que utilice esta tecnología.

El Proyecto SITELVIÑA consiste, en definitiva, en aplicar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para controlar todos los aspectos del proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de vinos en tiempo real y de forma precisa.

Una tarea que hasta ahora se realiza de forma manual con lecturas puntuales de unos parámetros, lo que no asegura la calidad final del producto ni una gestión eficiente, según una nota de la UVa.
Este innovador sistema permitirá un ahorro económico para la empresa, una mayor fiabilidad, y también un beneficio medioambiental, ya que se logrará mejorar el consumo de agua para el riego del cultivo u optimizar los consumos energéticos.

Una de sus principales ventajas de este sistema frente a los ya existentes es la aplicación de dispositivos de bajo coste y el uso de tecnologías NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple.

SITELVIÑA cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros en tres anualidades 2011-2013 y se integra dentro del subprograma Avanza Competitividad (I+D+I) del Ministerio de Industria.

Finanzas.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.