Ads Top

Calamuchita apuesta a los vinos para transformarse en "la Mendoza de Córdoba"

En su afán por diversificar la economía, demasiado atada al turismo, entidades intermedias y algunos municipios del Valle de Calamuchita aspiran a sumar a la vitivinicultura entre sus actividades. Algunos viñedos, incluso con desarrollo de bodegas propias, ya han dado buenos resultados en esta zona y hay especialistas que aseguran que las condiciones climáticas y topográficas en algunas áreas serranas se adaptan al cultivo de vides.



“La apuesta es producir un vino de calidad, más que en cantidad”, apuntó Sergio Favot, integrante del Foro de los Ríos, entidad integrada por municipios e instituciones que impulsa el proyecto que tomó fuerza en los últimos meses.

“Las uvas toman el sabor del entorno, por eso cada vino es único y a nosotros nos favorece mucho el contexto, tenemos zonas de pinares, entre otros matices”, añadió.

Además de sumar otra actividad productiva, también le agregaría valor al circuito turístico ya existente a través del turismo enológico.

Con las dos bodegas existentes en Atos Pampa y Villa Berna el “enoturismo” ya dio sus primeros pasos en Calamuchita.

Los que creen.
Según el contador Ricardo Ferreira, del Foro de los Ríos, se estima una inversión inicial de 100 mil pesos, en cuatro años, para crear un pequeño viñedo, sobre una hectárea de terreno serrano. “En el cuarto año, ya se obtiene la primera cosecha”, señaló. Precisó que también pequeños productores podrían agruparse en cooperativas.

“Entiendo que es perfectamente viable, si se hace lo que corresponde, porque las condiciones están dadas. Hay que buscar una identidad propia, con la variedad que mejor se adapte”, señaló a su vez el enólogo Santiago Lauret, de la bodega cordobesa La Caroyense, de Colonia Caroya.

“Hay que avanzar haciendo experiencias, es un camino que requiere paciencia y tiempo”, marcó Lauret, tras sostener que Córdoba tiene muy poca incidencia a nivel nacional en la actividad. El enólogo avaló el potencial de Calamuchita.

Junto al Foro de los Ríos, los municipios de La Cumbrecita, Los Reartes y Ciudad Parque, encabezan las gestiones para introducir la actividad vitivinícola en la zona. La Comunidad Regional Calamuchita avala la iniciativa.

Una comitiva calamuchitana viajó a Francia en marzo, para visitar sectores de viñedos e intercambiar experiencias. Esta semana, llegó aquí una delegación francesa de empresarios, autoridades y docentes especializados (ver Franceses... )

“Hay interés real de empresarios del vino por Calamuchita, porque tiene posibilidades de buena calidad, por clima, altura y entorno. Es importante tener identidad en los vinos y los pinos y distintas plantaciones pueden imprimir aquí una fuerte identidad propia”, opinó el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López. “Además, sumaría una actividad turística más a la región”, apuntó.
Si bien la movida está impulsada en comunas de la zona serrana alta de la región, especialistas indican que podría difundirse en localidades del área más baja. Incluso ya hay alguna experiencia en San Agustín.

“La idea es tentar a personas con pequeñas parcelas de tierras para que planten y produzcan. No es fácil, pero es un proyecto muy interesante”, señaló Héctor Polcan, jefe comunal de Villa Ciudad Parque. “Estamos trabajando con el Inta, que brinda apoyo técnico a los pequeños productores”, apuntó.

Para Lucas Sánchez, jefe comunal Los Reartes, el principal rol de los gobiernos locales será apuntalar a los productores al inicio de la actividad, gestionando subsidios y créditos.

“Vamos a incentivar a la gente que tenga tierra ociosa a implantar vides”, comentó Sánchez a este diario.

Franceses en las sierras

Visita.
Una comitiva de Francia integrada por bodegueros, productores, inversores, autoridades gubernamentales y un especialista en enoturismo, llegó a Calamuchita el domingo, acompañada por funcionarios de la Embajada argentina en Francia.

Agenda.
Entre otras actividades, se realizó ayer un encuentro de intercambio de experiencias en La Cumbrecita y mañana habrá un Seminario Internacional de Enoturismo, en Santa Rosa de Calamuchita.

Intención
. La visita tiene fines educativos, institucionales y empresariales, para aprender con el intercambio pero también para interesar a inversores.

La Voz Ciudadanos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.