Ads Top

Vinos ricos y famosos

Las copas listas, las botellas descorchadas y una nueva edición del Famous Wine Festival en marcha. Desde ayer, y hasta el próximo día 17, un total de 25 enotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas servirÔn variedades de tintos y blancos de personajes famosos, de diferentes disciplinas.
El objetivo es superar las 12.000 copas que se sirvieron en la pasada edición, y pretenden conseguirlo con la incorporación de vinos tan importantes y con tanto gancho como el de Brad Pitt y Angelina Jolie, de la Provenza francesa, que causa sensación a nivel internacional. Entre otras novedades estÔn el vino del piloto Jarno Trulli, el regreso a la carta de una de las variedades de Francis Ford Coppola y la única oportunidad en España para poder probar vinos de Cliff Richard y Gerard Depardieu.
Gonzalo Rodríguez, de Syrah, explica que en su establecimiento se servirÔn las botellas de edición limitada de Jaros de Manolo Santana, y de hecho el bar contarÔ «con una de las raquetas oficiales con las que ganó Wimbledon», que se podrÔ ver detrÔs de la barra desde hoy. Porque la ambientación de los establecimientos serÔ una de las claves de esta edición.

El vino de Trulli, por su parte, tiene «nervio, es poderoso y refleja muy bien el alto nivel de los vinos italianos», según comentó David FernÔndez-Prada, director técnico del festival.

El vino de Pitt y Jolie combina uva Syrah, Cabernet y Garnacha, la denominación de origen es CÓtes de Provence y el 80% de esta variedad pasa 12 meses en madera de roble francés. Esta variedad pretende ser una de las sorpresas del festival, y como anécdota, se produce en el castillo en el que Pink Floyd grabó su disco ' The Wall'. Se sirve en El Pañol, en donde se ha hecho una ambientación con fotografías de Brad Pitt, alguna de ellas en el Centro Niemeyer.

Otra de las novedades serÔ el de Karlos Arguiñano, que se servirÔ en El txoko de la posada. Su uva es Hondarribi Zuri y la denominación de origen Getariako Txakolina. «Es ideal para los amantes de la acidez», aseguró FernÔndez-Prada.

El del Míster Mundo 2007, Juan García, comparte hasta el nombre de la uva, y se almacena 12 meses en barricas de roble francés y americano. «Es muy sabroso, y deja aromas de chocolate y vainilla en la nariz». Se servirÔ en La marina, y el propio García organizarÔ una cata comentada durante el festival.
El de Rafael Moneo combina un 60% de tempranillo y un 40% de syrah. «Tiene recuerdos de cerezas y toques florales», y promete un 'postgusto' interminable. El de Loquillo estÔ elaborado con uva tinta fina y promete «mucho potencial».

«Es una oportunidad única para conocer Avilés de una forma diferente», aseguró la presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Ana Concejo, que organiza el festival. En ese sentido, recalcó que una de las claves ha sido trabajar con las enotecas y vincular el festival «con personas conocidas de diferentes mundos artísticos». Y por eso destacó la reincorporación de la variedad de Coppola, que se podrÔ encontrar en Sal de Vinos. Pertenece a la 'Diamond Collection' y estÔ elaborado con uva Cabernet Sauvignon. «Su bodega tiene mÔs de 30 años de historia, y esa veteranía se nota en las elaboraciones, porque es un vino muy elegante, redondo, muy sabroso, en el que la fruta es la protagonista», indicó FernÔndez-Prada.

Ángeles Azabal, de Punto de encuentro, servirÔ el vino de Amaya Arzuaga «Tiene mucha calidad y ademÔs estÔ muy bueno». Eva María FernÔndez, del Maruxa, se ha quedado con las dos variedades del vino de Joan Manuel Serrat, ambos «vinos fuertes». La Colegiata, con Sonia Rodríguez y Ruth AbellÔn, presentarÔn el cava de Custo Dalmau, un gran reserva que quiere conquistar desde la etiqueta. Santiago de Merlot, tendrÔ dos de la bodega de Julio Iglesias: Montecastro y Alconte.
 

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.