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Vinos argentinos: pierden terreno en sus principales mercados

BajĆ³ el envĆ­o en volumen a Estados Unidos y Brasil. Los altos costos de producciĆ³n han provocado la pĆ©rdida de competitividad de las bodegas nacionales en los vinos de menos de 30 dĆ³lares.

La industria vitivinĆ­cola argentina estĆ” respondiendo negativamente a los problemas econĆ³micos internos. SegĆŗn estadĆ­sticas de Caucasia Wine Thinking, en los primeros cinco meses del aƱo las exportaciones de vino fraccionado de Argentina cayeron en volumen en siete de sus diez principales mercados (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, PaĆ­ses Bajos, MĆ©xico, Suecia y Suiza).

En valor, son cuatro los destinos con nĆŗmeros en rojo (Brasil, PaĆ­ses Bajos, Suecia y Suiza).
La noticia perjudica a todo el paƭs pero mƔs a Mendoza, considerando que es la primera provincia exportadora de productos vitivinƭcolas.

Anualmente, nuestra provincia abarca el 80% de las exportaciones de vinos, segĆŗn nĆŗmeros estadĆ­sticos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El dato mĆ”s preocupante es que entre los mercados en caĆ­da se encuentra Estados Unidos, el principal destino de los vinos nacionales. Los envĆ­os a ese paĆ­s se redujeron un 7,9% entre enero y mayo de 2012 en comparaciĆ³n a igual perĆ­odo de 2011, pasando de 3.249.526 a 2.994.365 cajas de 9 litros.

En tĆ©rminos de valor, hubo una leve suba del 1,2%, debido a la compensaciĆ³n que produjo el aumento de precio promedio por caja, que fue de U$S 35,73 en 2011 y U$S 39,24 este aƱo. Se recaudaron en total U$S 117.497.274 FOB en 2012 contra U$S 116.097.551 FOB de los primeros cinco meses del aƱo pasado.

TambiĆ©n Brasil y Reino Unido (tercero y cuarto mercado en importancia respectivamente), cayeron en volumen. Argentina exportĆ³ a Brasil 601.481 cajas de 9 litros en 2011 y 569.463 en 2012, marcando una caĆ­da del 5,3%.

En valor, se registrĆ³ una baja del 0,5%. En Reino Unido, el acumulado enero - mayo dejĆ³ un saldo negativo del 3,3% en volumen, mientras que en valor creciĆ³ 7,6%, ayudado por un aumento de precio promedio por caja del 11,3%.

Las caĆ­das mĆ”s grandes para Argentina, se produjeron en Suecia (24,1% en volumen y 17,3% en valor) y Suiza (26,2% en volumen y 19,1% en valor). No obstante, los nĆŗmeros que se mueven en esos mercados no son significativos comparados a los de Estados Unidos.

Por su parte, CanadĆ”, segundo mercado en importancia para Argentina, mostrĆ³ variaciones positivas comparando el perĆ­odo comprendido entre enero y mayo de 2011 y los primeros cinco meses de 2012. En ese destino, Argentina creciĆ³ 1,3% en volumen y 3,7% en valor.

PĆ©rdida de competitividad

Haciendo un anĆ”lisis de las estadĆ­sticas de Caucasia, los expertos de la industria vitivinĆ­cola no dudaron en seƱalar a la inflaciĆ³n como la principal responsable de la caĆ­da en los siete mercados.

Juan Carlos Pina, Gerente de Bodegas de Argentina recordĆ³ que entre 2003 y 2009, las exportaciones de vino en botellas crecieron a un promedio del 20% anual.

“Entonces el Ć­ndice de inflaciĆ³n se mantenĆ­a en un dĆ­gito y era posible mantener un precio altamente competitivo en el plano internacional”, comentĆ³.

ExplicĆ³ el experto que acompaƱando el aumento de la inflaciĆ³n, en 2009 el ritmo de crecimiento se redujo 10%. “Entre 2010 y 2011 se creciĆ³ apenas entre el 3 y el 6%, mientras que este aƱo, con una inflaciĆ³n superior al 20%, hay tendencia a una caĆ­da del 5%”.

En consecuencia, Pina expresĆ³ que Argentina estĆ” dejando de ser competitivo en el segmento de U$S 20 a U$S 30. “Para compensar la caĆ­da en volumen estĆ” subiendo el precio promedio y estĆ” desapareciendo la base de la pirĆ”mide”, indicĆ³.

Otra salida para las bodegas exportadoras ha sido traer algunas de sus marcas de comercio internacional al mercado interno aunque esto, segĆŗn el gerente de Bodegas de Argentina, no ha dado resultado.

TambiĆ©n JosĆ© Zuccardi, titular de la UniĆ³n VitivinĆ­cola Argentina (UVA), seƱalĆ³ que “por el aumento de los costos es casi imposible mantenerse competitivo en Estados Unidos con vinos a un precio menor a los U$S 24”.

Las declaraciones de los expertos del mercado vitivinĆ­cola son fielmente reflejadas por las estadĆ­sticas.

Los datos aportados por Caucasia Wine Thinking, muestran que la caƭda de las exportaciones de vino argentino se concentra en las dos franjas de precios mƔs bajas, mientras que las tres mƔs altas mantienen su crecimiento.

En vinos de menos de U$S 18, Argentina cayĆ³ 25% en volumen y 24,8% en valor, comparando los primeros cinco meses de 2012 con el de 2011. En el segmento de U$S 18 a U$S 29, las exportaciones mostraron una variaciĆ³n negativa de 10,6 % en volumen y 8,9 % en valor.
Queda asĆ­ demostrado que a menor rango de precio, peores han sido los resultados para las bodegas exportadoras argentinas.

Contrariamente, los mejores resultados se lograron en los precios mĆ”s altos. La variaciĆ³n interanual de los primeros cinco meses muestra por primera vez nĆŗmeros positivos en el tercer segmento evaluado por Caucasia, que va desde los U$S 29 a los U$S 40. En este caso se registrĆ³ un leve crecimiento del 0,7% en cantidad de cajas de 9 litros exportadas y una suba de 2,5% en valor.

Por su parte, en el rango de precios de U$S 40 a U$S 90, hubo un crecimiento de 12% en volumen y 12,9% en valor, mientras que los vinos de mƔs de U$S 90, tuvieron un aumento del 17,7% en volumen y 18% en tƩrminos de valor.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo GarcĆ­a, tambiĆ©n dejĆ³ su opiniĆ³n. Si bien reconociĆ³ que algunas bodegas han retirado sus vinos del segmento de precio bajos del mercado, observĆ³ que en algunos casos se estĆ” sacrificando rentabilidad por volumen.

“Hay empresas que prefieren achicar el margen de ganancias en sus vinos de menor precio para que sigan sirviendo como puerta de entrada para sus vinos de gama media y alta”, comentĆ³.

En tanto, considerando el problema, Roberto de la Mota, vicepresidente de Wines of Argentina, dijo que Argentina debe esforzarse en no perder competitividad en ninguna franja de precio.

“Aunque serĆ­a ideal una estructura exportadora romboidal, el mercado mantiene forma piramidal. Es decir que la mayor parte del volumen se concentra en los precios mĆ”s bajos” seƱalĆ³.

Ante esto, asegurĆ³ que el paĆ­s “no puede darse el lujo de perder terreno en los entry level”.
Para el profesional, la pƩrdida de competitividad se relaciona directamente con el retraso cambiario.

La alternativa del granel

En respuesta a la incapacidad econĆ³mica de las bodegas argentinas para mantener el terreno en los principales mercados de destino, Zuccardi observĆ³ que las empresas estĆ”n optando por enviar sus vinos a granel.

“Se estĆ” embotellando el vino en Estados Unidos. Aunque las etiquetas hacen referencia a su origen argentino, se estĆ” perdiendo valor agregado y se desnaturaliza la imagen del paĆ­s”, explicĆ³.

Los nĆŗmeros tambiĆ©n muestran con claridad esta apreciaciĆ³n. SegĆŗn el informe de Caucasia, las exportaciones de vino fraccionado cayeron 5,8% en el acumulado enero - mayo de 2012 comparado a igual perĆ­odo de 2011. Mientras tanto, las exportaciones de vino a granel subieron 221,9% en ese perĆ­odo.

Comparando Ćŗnicamente mayo de 2012 con mayo del aƱo pasado, la variaciĆ³n porcentual fue de 5,03% negativa para vinos fraccionados y 249,48% positiva para vinos a granel.

El vicepresidente de Wines of Argentina, tambiĆ©n entiende el aumento de los envĆ­os a granel como una salida de escape para las bodegas. No obstante, De la Mota lamentĆ³ la pĆ©rdida de participaciĆ³n de todos los actores de la cadena.

“No sĆ³lo perdemos valor agregado sino que, ademĆ”s, se ve perjudicada la mano de obra que interviene en procesos como el embotellado y etiquetado”, indicĆ³.

DifiriĆ³ en este punto Guillermo GarcĆ­a. Para el presidente del INV, el aumento de las exportaciones de vino a granel no responde a un cambio de formato de los vinos de menos de U$S 30, sino que es un movimiento completamente independiente.

“Los envĆ­os a granel han crecido porque se estĆ”n aprovechando oportunidades que dan los mercados”, sostuvo.

Las expectativas

Ante el panorama desalentador que enseƱan las estadĆ­sticas, Juan Carlos Pina asegurĆ³ que se debe buscar la forma de que Argentina siga siendo competitiva en todos los segmentos de precio.

Para lograrlo, el gerente de Bodegas de Argentina indicĆ³ que “deberĆ­an quitarse las retenciones a la exportaciĆ³n o bien agilizar los plazos de reintegros por exportaciĆ³n y devoluciĆ³n de IVA”.

De esta forma, “se lograrĆ­a mantener la competitividad mientras se trabaja sobre el problema de fondo, que es la inflaciĆ³n”, sostuvo.

Pina afirmĆ³ que estas condiciones econĆ³micas estĆ”n “provocando la desapariciĆ³n de los vinos argentinos mĆ”s econĆ³micos en los mercados de exportaciĆ³n”.

Para Roberto de la Mota, la consideraciĆ³n de las prioridades de la industria vitivinĆ­cola por parte del Gobierno es fundamental. “Debemos acercarnos al Estado”, dijo.

La comisiĆ³n directiva de Wines of Argentina, se reunirĆ” el prĆ³ximo 28 de junio para debatir sobre alternativas para afrontar la pĆ©rdida de competitividad.

En tanto, Zuccardi explicĆ³ que en rangos de precio alto, Argentina puede continuar siendo competitiva pero lamentĆ³ la caĆ­da de los “entry level” y asegurĆ³ que a futuro “las bodegas deben considerar diferentes alternativas para recuperar gĆ³ndola en los mercados”.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la UVA, De la Mota considerĆ³ que las empresas vitivinĆ­colas deben esforzarse para lograr mejoras de productividad y bajar los costos a travĆ©s de trabajo corporativo. “Los elevados costos de producciĆ³n estĆ”n acortando la rentabilidad”, mencionĆ³.

“Las bodegas poco pueden hacer para bajar el precio de los insumos, reducir los aumentos salariales o intervenir en el tipo de cambio”, agregĆ³.

GarcĆ­a se mostrĆ³ de acuerdo con esta apreciaciĆ³n y comentĆ³ que no puede estudiarse el comportamiento del mercado sĆ³lo observando el tipo de cambio. “Es importante considerar todos los factores econĆ³micos que intervienen en el negocio vitivinĆ­cola”, indicĆ³.

AdemĆ”s, el presidente del Instituto comentĆ³ que hay que observar cĆ³mo actĆŗa la competencia para organizar una estrategia en base a esos movimientos.

“EspaƱa, Italia y Portugal estĆ”n siendo muy agresivos en mercados clave para Argentina, como lo es Estados Unidos. EstĆ”n vendiendo sus vinos a precios muy bajos porque han caĆ­do sus ventas en sus mercados internos”, contĆ³ el experto.

En consecuencia, GarcĆ­a remarcĆ³ que Argentina debe tener cuidado en el traslado de aumento de costos en el precio final, para no perder gĆ³ndola frente a los competidores.

Un aspecto positivo para el funcionario, es que en 2012 se mantuvo el precio de la materia prima. “Esta ventaja competitiva debe ser explotada por las empresas vitivinĆ­colas”, concluyĆ³.

Los Andes

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