Los colombianos no son tan bebedores de vino como creen
BogotĆ” - Mientras
que en el Vaticano el consumo de vino llega a casi 55 litros per cƔpita
al año, según datos del Wine Institute (asociación de vinos
californianos), en Colombia no llega ni a un litro. Pese a que el
consumo creció un 38% el año pasado, sigue siendo uno de los mÔs bajos
del mundo.
Los expertos explican que este fenómeno se debe a que la brecha entre clases es amplia, y que en los paĆses donde se registra el mayor consumo, los habitantes acostumbran por tradición a realizar varias de sus actividades alrededor del vino. Sin embargo, aunque la tendencia no parece muy positiva, la industria se encuentra en uno de sus mejores momentos. SegĆŗn Amanda GonzĆ”lez, gerente de marca de los Vinos Torres y Trivento, 'el consumo de los vinos argentinos y espaƱoles ha venido ganando terreno, ya que el aƱo pasado se vendieron 35% y 14% mĆ”s de estos vinos respectivamente'.
En el 2010, un colombiano promedio consumĆa 0,27 litros de vino al aƱo; hoy en ese mismo periodo, se toma 0,9 botellas.
Para AndrĆ©s Rueda, gerente de relaciones pĆŗblicas de Buenvivir, este significativo aumento se debe a que 'la cantidad de la oferta y el ajuste de los precios ha permitido que cada vez mĆ”s personas en el paĆs disfruten de un vino'.
Aparte de la variedad de vinos en el mercado y el aumento del poder adquisitivo en los hogares, el paladar de las personas ha promovido tambiĆ©n el alza en el consumo. SegĆŗn Rueda, 'antes en este paĆs solo tomĆ”bamos vinos hechos a base de uvas de Cabernet Sauvignon, que es para paladares que gusten de los sabores secos. Tenemos un paladar dulce, y con la entrada de mĆ”s vinos hemos conocido los que se adaptan a nuestras caracterĆsticas'.
Ćltimas tendencias
Al conocer mÔs cepas diferentes, los paladares de los colombianos han cambiado. Por ello hoy, según los expertos, las uvas preferidas son el Carménère y el Malbec. 'Estas cepas son mÔs frutales, mÔs aromÔticas, mÔs amables al paladar. Con estas, sin duda, las personas se sienten mÔs cómodas', dijo Rueda. AdemÔs de encontrar nuevos sabores y sensaciones en la boca, los colombianos han empezado a interesarse por la cultura que gira entorno al vino. 'La gente ahora habla de vino y se interesa por conocer mÔs. Los ejecutivos, por ejemplo, estÔn comprando los vinos gran reserva, que son mucho mÔs complejos y tienen un paso por barrica donde son guardados por mÔs de un año', afirmó Amanda GonzÔlez.
Las opiniones
Amanda GonzƔlez
Gerente de marca de Torres y de Trivento
'El consumo de vinos en Colombia registró un crecimiento en el último año del 38%. Los vinos argentinos aumentaron 35% y los españoles 14%'.
AndrƩs Rueda
Gerente de Relaciones pĆŗblicas de Buenvivir
'Los colombianos tenemos un paladar dulce, es por ello que preferimos las cepas que sean mÔs frutales y mÔs amables con el fin de sentirnos mÔs cómodos'.
La RepĆŗblica
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