Ads Top

Estudiantes de la Universidad de Valladolid elaboran un vino de zanahoria

Espumoso, de textura similar al lambrusco, tonos dorados y un sabor cítrico... Sería la descripción de un vino cualquiera sino fuese por su gran peculiaridad, ¡está hecho a partir de zanahorias! Sus creadores, Raquel González, David Tardón y Carolina Tardón acaban de ganar por este proyecto innovador el segundo premio «Campus Emprende 2012» que organiza la Junta.


«David nos dio la idea diciéndonos que las zanahorias son un vegetal muy barato, en abundancia en la región y que se podría sacar provecho de ello», cuenta Raquel González, vitícola de la Escuela de Agrarios en Palencia. «Hicimos unas pruebas y al gustarnos el resultado decidimos presentarlo al concurso. Haber obtenido el segundo premio nos ha dado mucho optimismo para seguir creciendo como empresa», cuenta la estudiante.

Aunque el proceso de elaboración lo quieren mantener en «secreto», estos jóvenes emprendedores han confesado a ABC que su creación es parecida al vino de la uva en cuanto a su fermentación, pero con pequeñas modificaciones. «Tiene un carácter herbal con sabores cítricos y vegetales», cuenta Raquel González, quien añade a las características de este caldo, cuya materia prima es la zanahoria, las palabras «semidulce y espumoso». En este sentido, añade, «podría recordar al vino italiano lambrusco o incluso a los champagnes franceses».
Respecto al alcohol de este producto tan original, sus creadores lo cifran por el momento en 8 grados, aunque barajan la posibilidad de aumentarlo como los vinos de uva «que rondan los 12 o 14 grados». «Esta bebida tiene potencial porque recuerda al sabor del vino y de la cerveza, pero con un nivel bajo de alcohol», explica González.

Después de ganar el premio «Campus Emprende 2012», estos tres jóvenes tienen ideas de futuro para su vino hecho con zanahoria. «Con suerte empezaremos a comercializarlo pronto, incluso, intentaremos que esté a la venta el próximo verano», anuncia una de sus creadoras. Sus planes de futuro van desde crear su propia empresa con este producto, hasta llevarlo por todo Castilla y León y, además, adentrarse en el mercado nacional.

ABC.es

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.