Ads Top

El vino que nació en cuna de plata

El grupo de productores reunido por el Ministerio de Producción, sacó al mercado su primer vino Moscatel y obtuvo su primer galardón en la XXIV Cata de Vinos. La meta es volver a posicionar este varietal emblema sanjuanino. Por Viviana Pastor.

El primer vino elaborado por los 24 productores que conforman la Cooperativa Moscatel Sanjuanino nació con buena estrella, hace una semana logró una medalla de Plata en la XXIV Cata de Vinos de San Juan.

“Estamos contentos porque todo lo que sea marketing en la botella, ayuda. Para el año que viene vamos a tener más tipos de vino y estaremos en mejores condiciones para aspirar a más medallas”, dijo Antonio Olivares, coordinador del grupo.

La cooperativa se formó el año pasado con 12 socios fundadores y 12 adherentes, bajo el paraguas del programa Cohesión Social a través del Fortalecimiento de las Cadenas Productivas (COCAP), que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. La meta era poner en valor este varietal que hace algunas décadas fue referente de la provincia, incentivar al productor, mejorar la genética de las plantas y aumentar las hectáreas implantadas con Moscatel en San Juan.

Los productores juntaron sus uvas en la bodega Goransky, ubicada en la localidad de Las Tapias, Angaco, equipada con la más moderna tecnología para la elaboración y conservación de vino. Allí se produjeron unas 65.000 botellas de Moscatel seco joven, que se comercializarán en el mercado interno, en los principales centros de consumo del país.

“Se formó un buen grupo humano y los productores están trabajando muy bien los viñedos. Está previsto mejorar las plantas con una selección y limpieza de virus; pero es un proceso lento. Hay productores que van a renovar parrales viejos con Moscatel, eso está atado al bolsillo de cada uno”, señaló Olivares.

Variedad emblema
San Juan es la principal productora de Moscatel de Alejandría y es la provincia donde esta variedad ha logrado su mejor expresión. La formación de la cooperativa buscaba volver a posicionar este varietal a partir de la agrupación de sus productores; mejorar su rendimiento y rentabilidad. También busca aumentar la cantidad de hectáreas que actualmente tiene la provincia y sustituir los viñedos viejos de Moscatel por nuevas plantas libres de virus.

Según el último censo del INV, en San Juan hay 2.890 hectáreas de parrales de Moscatel, de un total de 3.671 en todo el país. Los parrales que existen en la provincia tienen más de 20 años, por eso otra de las metas del grupo es lograr la creación de un vivero, que en principio se ubicaría en Albardón, donde los productores interesados podrán comprar plantas a precios más bajos.

Sello de calidad
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, elaboró el proyecto denominado Sello de Calidad Moscatel Sanjuanino e Indicación Geográfica. Se trata de protocolos de calidad específicos para los productos derivados de la uva Moscatel de Alejandría, y el sistema operativo de gestión de calidad para la puesta en valor de toda la cadena productiva de esta variedad histórica en la provincia.

Los protocolos de calidad regulan los parámetros físico-químicos y sensoriales que serán considerados y exigidos para la correspondiente certificación del Sello de Calidad Moscatel Sanjuanino, y se aplicarán para: Uva de mesa, pasas de uva en grano, pasas de uva en racimo y pasas de uva en licor; y vinos básicos, diferenciados, y espumantes.

Lo Sellos de Calidad responden a un sistema voluntario de control; garantizan un atributo de valor y diferenciador que debe verse en el valor final del producto. Este aporte de calidad se detecta en su composición, origen de las materias primas, modo de producción, método de elaboración, características organolépticas superiores y también los aspectos sociales.

Tiempo de San Juan

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.