Ads Top

25 Consejos básicos para disfrutar de una cata de vino

Ahora que te has lanzado a descubrir el mundo del vino, empiezas a distinguir las uvas, los aromas y todos aquellos pequeños detalles que permiten ofrecer grandes sensaciones en una copa. Te ofrecemos 25 consejos de cata para que mejores probando vinos. ¿Los conoces todos?

1. Generalmente, la temperatura de servicio del vino blanco es menor que la del vino tinto.

2. La sustancia del vino que reseca las encías son los taninos, que provienen de las pieles, las pepitas y los tallos de los racimos. Normalmente se encuentran sólo en los vinos tintos y resulta un excelente antioxidante. Visualmente, suelen ser la mayor parte de los sedimentos que se encuentran en el fondo de la botella.

[Img #7768]



3. Los vinos (tanto blancos como tintos) suelen ofrecer tonalidades más oscuras si provienen de viñas de zonas cálidas.

4. Al envejecer, los vinos tintos suelen perder color y tender a tonos marronáceos. En cambio, los blancos suelen ganar color, hacia dorados. En ambos casos el vino pierde brillo.

5. Nunca des a catar vino a un enófobo: este es el nombre que tienen los que odian o tienen miedo al vino.

6. Después de la cata... Las mujeres que consumen 2 copas de vino al día tienen mejor sexo que las que no consumen nada de vino, según un estudio italiano.

7. El olor de un vino joven se llama "aroma", mientras que en los vinos con crianza se denomina "bouquet".

8. Desde que la cata de vinos se basa especialmente en los aromas, las mujeres tienden a ser mejores catadoras porque, especialmente en época reproductiva, tienen un mejor sentido del olfato que los hombres.

9. El color de los vinos tintos procede de la piel de la uva, que está en contacto con el mosto en el proceso de maceración. Los vinos blancos no maceran normalmente con las pieles.

10. Los catadores suelen mover la copa en círculos para agitar el vino y que se desprendan los aromas. Lo normal es no llenarla más de 1/3 para que se generen aromas suficientes sin correr el riesgo de derramar el vino.

11. La mayor parte del vino se sirve en una copa con una curva que se cierra hacia la copa, para ayudar a que los aromas se mantengan en la copa. Las copas que se abren disipan los aromas.

12. Cuánto más delgado es el cristal de la copa, mejor para catar.

13. Cuando cates vino, reténlo en la boca un momento antes de tragarlo, o aún mejor, escupirlo (en una escupidera). Espera un poco antes de catar el siguiente para valorar el postgusto.

14. A un vino que sabe a agua se le llama "diluido". Puede estar hecho con uvas recogidas durante una tormenta.

15. El peor sitio para conservar el vino es probablemente la cocina. Suele hacer demasiado calor para el vino. Y la nevera tampoco es una buena opción: incluso al nivel más bajo, es demasiado fría para conservar vino.

[Img #7769]
16. Al maridar vino y comida, piensa en la sinergia o "tercer sabor": es un sabor distinto del que ofrece cada uno por separado.

17. Las comidas sabrosas y potentes suelen combinar bien con vinos sabrosos y potentes; las comidas más suaves y ligeras, con vinos suaves y ligeros.

18. En una cata, empieza siempre mejor con los vinos más suaves, seguido de los potentes y termina con los dulces. Así el vino anterior no tapará el sabor del vino siguiente.

19. La añada no indica el año en el que el vino es embotellado, sino el año en el que se produce y recoge la uva.

20. Hay una forma correcta y una incorrecta de sostener una copa de vino. La copa de vino debe sujetarse por la base y no por la copa, para no alterar la temperatura del vino.

21. La "podredumbre noble" (Botrytis cinerea)es uno de los hongos benignos que pueden ayudar en la creación de alguno de los vinos dulces más exquisitos del mundo.

22. No todos los vinos mejoran con el tiempo. De hecho, la mayoría se venden listos para consumir y no tienen gran potencial de guarda. Sólo unos pocos elegidos te durarían más de una década.

23. En contra de lo que se puede pensar, oler el corcho ofrece poca información sobre el vino. No pierdas el tiempo con él.

24. A las mujeres, por norma general, les afecta el vino más rápidamente porque tienen menos cantidad de enzimas digestivas que metabolicen el alcohol adecuadamente.

25. La palabra "terroir" designa, en sentido estricto, al tipo de suelo en el que se han plantado las vides con las que se produce un vino. En un sentido más amplio, se trata de la combinación del tipo de suelo, el clima, el grado de la pendiente, y la exposición al sol. Cada "terroir" es único.

Una vez adquiridos todos estos detalles, solamente nos queda disfrutar con mas intensidad junto a cualquier copa de vino que pase por nuestras manos...

La Red Comarcal

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.